Bencinas superarán los $ 630 a fines de marzo por fin de rebaja impositiva

Marzo traerá malas noticias para el bolsillo de los automovilistas. A fines de ese mes, los precios de las bencinas pueden mostrar un fuerte aumento, de hasta $ 55 de una sola vez, y llegar sobre los $ 630, nivel que no se ve desde noviembre de 2008.
¿El motivo? Terminará la rebaja transitoria del impuesto a los combustibles que el gobierno de Bachelet comenzó a aplicar en marzo de 2008, para enfrentar la alta inflación que había en el país.
La Ley 20.259, que rebajó el impuesto específico de 6 a 4,5 UTM por metro cúbico, se publicó en el Diario Oficial el 25 de marzo de 2008 y señalaba que esta reducción sería efectiva por 24 meses. Aunque después se hicieron modificaciones a la ley y el tributo volvió a caer hasta 3,5 UTM, el plazo de vigencia siguió siendo el mismo, por lo tanto, dejará de regir a fines de marzo. El incremento del impuesto se dará en un contexto en que las bencinas iniciaron 2010 con importantes aumentos de precios. La semana pasada subieron $ 16 y este jueves, según estiman los analistas subirán $ 15. Acumularán un avance de $ 30, en sólo dos semanas, y se venderán en $ 580 en Santiago.
El economista de Celfin, Cristián Gardeweg, calcula que el aumento del tributo significará una alza adicional de $ 54, por lo que la gasolina de 93 octanos podría superar los $ 630.
Jorge Hermann, economista de Fontaine y Paul, prevé que el alza será de $ 55 y que las bencinas alcanzarán los $ 650, suponiendo que el dólar sigue en torno a $ 500 y que el petróleo vuelve a US$ 80 por barril.
Impacto en el consumidor
Los $ 55 de alza en el precio de las gasolinas implica un aumento de $ 9.000 en el gasto mensual para un automovilista promedio, que tiene un vehículo que transita 20 mil kilómetros al año y rinde 10 km por litro.
El mayor precio de las bencinas también presionará al alza el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de abril en cuatro décimas, coinciden Hermann y Gardeweg. Este último dice que incluso la inflación del cuarto mes podría llegar a 0,6% sólo por este factor. Más moderada es la estimación del economista de Banchile, Rodrigo Aravena, quien anticipa un IPC de 0,4% en abril y explica que sólo dos décimas es por los combustibles.
Decisión de Piñera
Evitar o no este aumento en los combustibles será unas de las primeras decisiones que deberá tomar el gobierno de Sebastián Piñera. Ello, por cuanto estaría a tiempo -aunque estrecho- de tramitar un proyecto de ley que mantenga el impuesto en 4,5 UTM. No obstante, a juicio de Hermann, “sería difícil” detener el alza del impuesto, pues esa recaudación ya está contemplada en la Ley de Presupuestos 2010. “Técnicamente no sería aconsejable. Este es un problema que generó la administración saliente, pero que dejó al próximo gobierno atado de manos”, afirma.
Los expertos dicen que el alza del impuesto en 1,5 UTM implica una recaudación fiscal de cerca de US$ 300 millones, entre abril y diciembre de 2010. Aravena tampoco espera una postergación, pues a su juicio, están dadas las condiciones económicas para subir el tributo. “No hay riesgos inflacionarios y una de las mayores preocupaciones es cómo financiar el déficit fiscal”, afirmó.
Un asesor de Piñera comentó que el tema fue discutido en septiembre, pero no se tomó una decisión. Advierte que también se analizó el alza que tendrá en julio el impuesto de timbres y estampillas. En ese caso, se estableció en el programa que se mantendría sin cambios.
Los analistas y asesores de Piñera estiman que subir las bencinas sería impopular para un gobierno que recién asume y que, además, entregará en marzo un bono de $ 40.000 que busca paliar las alzas de precios propias de ese mes. Por ello, Gardeweg dice que “lo más probable es que detengan el aumento del impuesto”.
A su juicio, podrían enviar un proyecto que establezca en forma permanente los tramos del impuesto de acuerdo con el precio del petróleo, lo que no evitaría el alza, pero la haría más gradual.
Un dilema para el nuevo gobierno
“Este gobierno le está traspasando un problema al nuevo gobierno”, afirma el gerente de Adico, Sydney Houston, frente al término de la rebaja del impuesto específico a los combustibles. A su juicio, lo ideal hubiese sido que la actual administración dejara resuelto este tema, pues el mandatario electo tendrá poco tiempo para decidir qué hacer.
Por ello, Sydney Houston estima que lo más probable es que el alza de 4,5 a 6 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), se aplique a partir del 25 de marzo próximo.
El gerente de Adico espera que la directiva de la entidad se reuna con las nuevas autoridades de Hacienda y Energía y también con el Presidente electo, una vez que asuman en sus cargos para abordar con ellos sus propuestas para una eventual ley de hidrocarburos que de mayor transparencia al sector.
“La Enap no puede seguir cambiando los precios de los combustibles cada siete días”, añadió Houston, quien también formó parte de los grupos Tantauco, aunque participó en la comisión de seguridad.
FUENTE. LA TERCERA.COM
PRODESIONALES DEL MEDIO David Lefín y Pamela Fierro






























