Archivo

Archivo para la categoría ‘Cultura’

Parque Nacional Torres del Paine es elegido como la Octava Maravilla del Mundo

Sábado, 2 de Noviembre de 2013

Luego de cuatro meses de votaciones, se dio por finalizado el concurso para elegir a la Octava Maravilla del Mundo y el ganador fue el Parque Nacional Torres del Paine. Participaron más de 50 países con 330 destinos y entre los top ten se incluyeron lugares de El Salvador, Colombia, Guatemala, Eslovenia, México, Escocia, Belice y Croacia.

“El Parque Torres del Paine ha destacado en todo el mundo por su belleza natural y sus paisajes, y siempre confiamos en que tenía suficientes atributos como para transformarse en la Octava Maravilla del Mundo”, dijo el Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo. “Estamos muy contentos por este nombramiento y esperamos con esto seguir motivando a más turistas y aventureros a visitar Torres del Paine, disfrutar de sus encantos y aprovechar de recorrer y conocer los diversos atractivos de Chile”.

Leer más…

Cultura, Nacional

Jorge González no fue tan polémico: Recibió la Gaviota de Oro en camarines

Jueves, 28 de Febrero de 2013

VIÑA DEL MAR.- La situación parecía una de las más polémicas en lo que va de Festival de Viña del Mar: Rafael Araneda y Eva Gómez intentan entregarle una Gaviota de Oro a Jorge González, pero éste se aparta hasta que los animadores deciden retirarse.

Luego, los anfitriones vuelven a la carga con el músico fuera de escena, pero tras llamarlo un par de veces de regreso, con el fin de entregarle el trofeo, terminan por asumir que el ex líder de Los Prisioneros no aparecerá, y simplemente se despiden hasta mañana.

Parecía a todas luces un gesto de rebeldía a lo Calle 13, pero ahora todo indica que no se habría tratado de eso, sino de algo mucho más simple: Que González no escuchó los llamados a recibir la Gaviota dorada, galardón que en realidad habría estado dispuesto a recibir.

Leer más…

Cultura, Nacional

Astrónomos descubren desde Chile la mayor explosión originada por un agujero negro

Miércoles, 28 de Noviembre de 2012

SANTIAGO.- Un grupo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) descubrieron desde nuestro país el cuásar con la emisión de energía más potente conocida hasta la fecha, informó hoy la institución científica.

Los cuásares son galaxias activas muy lejanas y muy brillantes alimentadas por enormes agujeros negros. La expulsión del objeto energético observado por ESO es al menos equivalente a “dos millones de millones de veces” la potencia que sale del Sol, según Nahum Arav, el principal investigador del equipo.

El descubrimiento, que se realizó con el instrumento “X-shooter” del telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, en el Observatorio Paranal permitió obtener las altas energías que predecían las teorías.

Leer más…

Cultura, Nacional, Tecnología

Rectoría: Desalojos en Católica de Valparaíso se justifican por un “interés superior”

Martes, 11 de Octubre de 2011

A través de una declaración pública, la Rectoría de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso justificó el desalojo de la Casa Central y otras sedes que estaban tomadas en manos de los estudiantes. En la Casa Central, que llevaba 4 meses ocupada, Carabineros usó carro lanzaguas para dispersar a estudiantes que se agruparon en las afueras del recinto en apoyo a sus compañeros en toma.
Leer más…

Cultura, Nacional , ,

Masiva despedida a Gonzalo Rojas en el Bellas Artes

Miércoles, 27 de Abril de 2011

Una emotiva despedida a Gonzalo Rojas se desarrolló en el Museo de Bellas Artes, hasta donde llegaron miles de personas a rendir homenaje al poeta fallecido este lunes a los 93 años. El Presidente Sebastián Piñera y el vicepresidente del Senado Juan Pablo Letelier, además del ex Mandatario Ricardo Lagos, destacaron entre los asistentes a la ceremonia que dio el último adiós al poeta antes de ser trasladado su cuerpo a Chillán.
Leer más…

Cultura, Nacional ,

Obispo Contreras por baja de credibilidad de la Iglesia: “Es un primer elemento para salir adelante”

Lunes, 4 de Abril de 2011

Esta mañana el arzobispo auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Contreras se refirió al sondeo realizado por La Tercera, en el que se revela que el 88% de las personas cree que la Iglesia Católica ha ocultado información sobre las denuncias de abusos sexuales. “Creo que hay una baja en la credibilidad en nosotros como Iglesia y creo que ese es un primer elemento para salir adelante de esta situación lamentable o de crisis, como quiera llamársela”, declaró.
Leer más…

Cultura, Nacional ,

Falleció autora de La pérgola de las flores

Domingo, 27 de Febrero de 2011

A los 92 años, Isidora Aguirre Tupper, autora de la archifamosa obra teatral La pérgola de las flores (1960) dejó de existir.La reconocida escritora y dramaturga nacional falleció producto de su avanzada edad ayer, en Santiago, y en dependencias de la Clínica Santa María.
Leer más…

Cultura, Nacional

Concejal valoró cambio de Zalaquett en caso Parque Forestal

Miércoles, 5 de Enero de 2011

El concejal Ismael Calderón valoró ayer las palabras del alcalde Pablo Zalaquett en orden a dialogar con los vecinos que se oponen al proyecto de remodelación del Parque Forestal que impulsa la Municipalidad de Santiago.Calderón señaló que “todos estamos de acuerdo, la asamblea así lo dijo, hay que mejorar el Parque Forestal. El proyecto que se envió en un minuto al gobierno regional fue acertado, pero lo que si faltó acá, es la participación ciudadana y por lo menos ahora, gracias a los grupos ciudadanos que se organizaron, la va a ver”.
Leer más…

Cultura, Nacional ,

Carlos Pontigo coincidió con Juan Somavia Director General de la O.I.T. (organización internacional del trabajo) en un café capitalino.

Sábado, 1 de Enero de 2011

Por Hèctor Farias Farias

Santiago. 01 Noviembre, Tomándose un expreso en un café capitalino de barrio alto, coincidió nuestro director, nada menos que con el Director de la O.I.T. (Organización internacional del trabajo) Don Juan Somavia, reelecto por tres años consecutivos , gran hombre de carrera diplomática y gran trayectoria, al abordarlo Pontigo le manifestó si se acordaba de el , “contestando en forma muy espontánea”, “pero claro, y el nombro los lugares, “ginebra y la nota para tu canal” “me sentí muy honrado”

Somavia le manifestó a Pontigo que se encuentra de vacaciones, en nuestro país, a su vez Pontigo autor libro “Diàlogo Social en Chile” y Director de portal www.lanuevaopcion.cl sostuvieron una grata conversación, le manifestó y recordaron los inicios del libro como lo había empezado en ginebra Suiza, cuando Pontigo participo como asesor técnico de la CUT y luego en un encuentro en casa de piedra le concedió unos minutos para grabar para el programa La Hora Pyme de canal 22 y además una nota para terminar el libro.
Leer más…

Cultura, Nacional ,

Famoso libro revela los significados de los besos

Domingo, 26 de Diciembre de 2010

SANTIAGO, diciembre.- Los besos tienen muchos significados, son en general muestra de afecto, pero además parte esencial del encuentro sexual, donde se diferencian por su intensidad e intención, profundidad, dulzura, la zona o zonas en las que se besa. El Kamasutra incluye a los besos, además de ocho clases de mordiscos, y los recomienda en todo el cuerpo y en todo momento, ya que todo es lícito y excitante, el amor no se preocupa del orden ni del tiempo y la justa medida en el beso es el exceso. Beso de toque. El amante toca el labio de su amante con su lengua y pone sus manos en las de su amado cerrando los ojos. Es un beso romántico y muy sugerente.
Leer más…

Cultura, Internacional ,

Antonio Banderas exhibe sus secretos oscuros

Domingo, 12 de Diciembre de 2010

La fotografía es una de sus grandes pasiones. Y hasta hace poco era algo que Antonio Banderas guardaba bajo cuatro llaves, en su mundo privado. Con la exposición “Secretos sobre negro”, el actor español devela esta faceta que se suma también a la de director, productor (de películas y perfumes) y cantante. A partir de hoy, la muestra, que antes rotó por Nueva York y Madrid, se exhibe en el Centro Cultural Borges, de Buenos Aires. Se trata de 23 tomas con las mujeres como protagonistas, en papeles que contienen referencias originalmente masculinas, como Don Juan Tenorio o El Barbero de Sevilla. Y muy embebidas en la cultura ibérica, tanto en estos casos como en los de Carmen o La Maja Desnuda.
Leer más…

Cultura, Internacional , ,

Olivia Newton-John armó un karaoke gigante con el minero Edison Peña

Martes, 16 de Noviembre de 2010

SANTIAGO.- Minutos antes de las nueve de la noche llegó a las primeras filas de la platea, Edison Peña, uno de los 33 rescatados de la mina San José, para agregar un factor de cercanía extra al show con que Olivia Newton-John protagonizó un cálido primer encuentro esta noche con el público chileno. Una hora y cincuenta minutos más tarde, Peña estaba sobre el escenario invitado por la cantante a unirse al grupo en la versión del éxito Summer Nights (1978), de la película ‘Grease’, mientras las pantallas gigantes quedaban al servicio de un karaoke para las diez mil personas que, según los cálculos de los organizadores, coparon buena parte del Movistar Arena. Fue ese público el que llevó a crear el clima de entusiasmo y familiaridad motivado tras décadas de espera por este debut. Desde éxitos globales como “Physical” (1981), hasta bandas sonoras generacionales como “Grease” (1978) y “Xanadu” (1980), eran argumentos que la cantante tenía pendiente mostrar en directo en nuestro país, y se encargó de pasear por esos y otros éxitos. Con pocos recursos escénicos más allá de una banda de cinco músicos y dos coristas, el show de Olivia Newton-John se basó sobre todo en las canciones. Con una bien conservada a sus 62 años y una simpatía que conquistó de entrada al público, ella se ocupó de llenar las expectativas de sus distintas audiencias. Así, inició el show remontada a un éxito tan temprano como Have you never been mellow” (1975) y de ahí en adelante abordó etapas de su repertorio tan diversas como las canciones de ‘Xanadu’, un segmento de música country, otro dedicado a su causa ecológica, un medley de éxitos de los ochenta y el consabido cierre con la banda sonora de ‘Grease’. Frente a un público que la esperó por más de treinta años, Olivia Newton-John se consagró de este modo como una de las últimas divas pop que quedaban por ver en directo en Chile.FUENTE. EMOL.COM

Cultura, Nacional ,

Disidente chino Liu Xiaobo ganó el Nobel de la Paz

Viernes, 8 de Octubre de 2010

El escritor y disidente chino Liu Xiaobo, uno de los líderes de las protestas de Tiananmen de 1989, es el ganador del Premio Nobel de la Paz de 2010 por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en su país. Al comunicar hoy su fallo desde su sede noruega, el Instituto Nobel precisó que Liu, actualmente encarcelado en su país, obtuvo el premio “por su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China”. El Instituto aseguró haber “deliberado largamente antes de tomar esta decisión que conecta los Derechos Humanos y la paz”. “Liu se ha convertido en el símbolo más claro de la amplia lucha por los Derechos Humanos en China”, afirmó el portavoz.FUENTE. LA NACION.CL / Leer toda a nota en el sgte Link:

Cultura, Internacional ,

Ministro Cruz-Coke recogió en Chiloé historias para la “Bitácora Bicentenario”

Sábado, 11 de Septiembre de 2010

Ancud, Quemchi y Dalcahue fueron algunas de las localidades que el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y la subsecretaria de Gobierno, María Eugenia de la Fuente, recorrieron esta semana, en la gira que se enmarca en el mandato presidencial que encomienda a sus ministros a redescubrir “el Chile profundo”. A cada ministro de Estado se le encomendó un lugar de Chile diferente para llevar a cabo el cometido. “La misión de cada ministro será recoger, en su Bitácora Bicentenario, el testimonio, los sueños y el alma de los verdaderos protagonistas de estas conmemoraciones por los 200 años de nuestra vida independiente. Para eso vamos a recopilar 200 diferentes historias de vida”, explico el Presidente Sebastián Piñera.
La gira comenzó en la inauguración de la Escuela Rural Senda Chacao, a 14 kilómetros de Ancud. En el lugar, el ministro entrevistó a la artesana de cestería Carmen Peña, quien le contó la manera en que celebraría el Bicentenario y cómo imagina su localidad y Chile en 100 años más. Luego se continuó rumbo a Ancud, donde se hizo una breve visita a las obras del museo regional. Camino a Quemchi se entrevistó a Teolinda Higueras, jefa de biblioteca y encargada del museo de Francisco Coloane. En el lugar se subieron a la bibliolancha y navegaron por la Bahía de Chonchi. En Dalcahue se entrevistaron a tres personajes más: El fiscal de la iglesia del pueblo, Luis Paredes. Al encargado cultural y jefe de la Red Chiloé, Armando Bahamonde, y a Felipe Montiel, el director del Museo de Castro.
Por su parte la Subsecretaria General de Gobierno entrevistó a cuatro ancuditanos más, con el fin de cumplir con la recopilación de testimonios encargados por la presidencia. La gira continúa hacia Puerto Octay, donde se visitará una muestra gastronómica que alumnos de escuelas y liceos de la ciudad hará en plena vía pública. En el lugar se entrevistará a un eximio músico de la banda El Copihue. El camino sigue hacia el Museo de Autos de Moncopulli, lugar en el que se hablará con el dueño del museo, Bernardo Eggers
FUENTE. LA NACION.CL

Cultura, Nacional ,

Las mejores actividades para celebrar el dia del niño

Domingo, 8 de Agosto de 2010

Los más pequeños se lo merecen. Es un día dedicado a ellos y para eso encontramos múltiples panoramas de todo tipo para que, en familia, puedan celebrar su día con entretenidos espectáculos, divertidas películas y todo tipo de actividades. Acá te entregamos una guía con variadas formas para divertirte junto a tus hijos este domingo 8 de agosto:

Cine

» “Como perros y gatos 2: La venganza de Kitty Galore”
» “Mi villano favorito”
» “Karate Kid”
» “El aprendiz de brujo”
» “Toy Story 3″
» “Shrek por siempre”
» “El pequeño Charlot”
» “Kirikou y la hechicera”

Actividades

» Dinosaurios Animatronics / Estación Mapocho
» Colores Mágicos / Parque O’Higgins
» Día del Niño Espacial / Planetario
» Exposición de juguetes antiguos / Mall Espacio Urbano La Dehesa
» Monster Truck War / Movistar Arena
» Día del Niño / Museo Interactivo Mirador (MIM)
» Circo Ruso sobre Hielo / Carpa Circo Ruso
» Día del Niño con Pintura / Centro Cultural Palacio La Moneda
» Buin Zoo
» Fantasilandia
» Mampato

Teatro

» “El Arca” / Teatro Nescafé de las Artes
» “El Mago de Oz” / Danza en Estación Quinta Normal del Metro
» Cirque du Soleil: Quidam / Carpa Parque O’Higgins
» “El príncipe feliz” / Corporación Cultural San Ginés La Florida
» “CIENCIA/ficción” / Teatro de la Universidad Católica (TEUC)
» “El gato que le enseñó a volar a una gaviota” / Centro Mori Parque Arauco
» “La niña de las islas” / Sala Teatro Centro Artesanal Los Dominicos
» “El gato con botas” / Centro Mori Vitacura
» “Las aventuras del Teniente Bello” / Centro Mori Vitacura
» “Dumbito y el circo de los animales” / Centro Mori Parque Arauco

Música

» Mazapán en Viña del Mar / Casino de Viña del Mar
» Mazapán en Santiago / Mall Florida Center
» Zapallo / Corporación Cultural Las Condes

Cultura

“La institucionalidad cultural actual no da abasto”

Domingo, 18 de Julio de 2010

El sol brilla en Valparaíso y un vagabundo ofrenda una caja de vino vacía a una animita que hoy se levanta en calle Serrano donde una vez existió un edificio que explotó. A pocos metros Luciano Cruz-Coke -primer ministro de Cultura de derecha que tiene este país- está sentado en su escritorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). El actor es embalado y gentil. Una secretaria le trae unas facturas para firmar, él las mira con ojo de águila y dice: “Esto ya está firmado”. Hay un pequeño diálogo con la funcionaria, luego Luciano se excusa, cruza sus manos, se inclina levemente hacia adelante y atiende las preguntas. Sus ojos se agrandan para hablar del llamado de Sebastián Piñera que le comunicó su nombramiento como ministro de Estado. Se encienden para explicar los 1.600 millones de pesos que debía el CNCA al momento de su llegada y arden al dar las primeras formas a uno de sus principales objetivos en el cargo: convertir la desperdigada institucionalidad cultural creada por la Concertación en una entidad cohesionada bajo su mando.FUENTE, LA NACION.CL / LEER toda la nota en el sgte Link:http://www.lanacion.cl/-la-institucionalidad-cultural-actual-no-da-abasto-/noticias/2010-07-17/151913.html

Cultura, Nacional

ChatRoulette: el travieso placer de mirar y mostrar

Domingo, 30 de Mayo de 2010

En las películas ochenteras gringas era recurrente la fantasía de tener la entrada al universo de la desnudez femenina a través de un hoyito que daba a las duchas de la High school. Aunque en ese caso se trata del travieso placer de ver sin ser visto, hoy la pequeña camarita instalada en nuestro computador se ha vuelto el ojo que irrumpe -de ida y de vuelta- en las intimidades de millones de cibernautas. ChatRoulette es el nuevo monstruito de internet, que aprovechando el extendido goce de mirar y ser mirado, da por estos días las primeras luces de lo que podría ser una nueva forma de relacionarse sexualmente entre humanos.
FUENTE. LA NACION.CL/ Leer toda la nota en el sgte Link:http://www.lanacion.cl/chatroulette-el-travieso-placer-de-mirar-y-mostrar/noticias/2010-05-29/174809.html

Cultura, Nacional ,

Juliette Binoche y Javier Bardem destellan en Cannes

Lunes, 24 de Mayo de 2010

Como “el más bonito de los milagros” calificó la actriz francesa Juliette Binoche el galardón que obtuvo ayer en la clausura de la 63ª edición del Festival de Cannes. Binoche, con su reconocimiento a mejor actriz por su rol en “Copie conforme”, del iraní Abbas Kiarostami, fue una de las ganadoras de esta última versión marcada por la ausencia de grandes favoritos. El jurado fue liderado por Tim Burton y entre sus integrantes están el actor mexicano Gael García Bernal y el puertorriqueño Benicio del Toro.FUENTE. LA NACION.CL / Leer toda la nota en el sgte Link:http://www.lanacion.cl/juliette-binoche-y-javier-bardem-destellan-en-cannes/noticias/2010-05-23/224320.html

Cultura, Internacional ,

La canción romántica pierde a uno de sus emblemas: Lucho Barrios murió a los 75 años

Miércoles, 5 de Mayo de 2010

SANTIAGO.- Cantó siempre de corazones sufrientes, hasta que el suyo ya no pudo responder. El cantante peruano Lucho Barrios, emblema de la canción romática en Latinoamérica y de enorme arraigo en Chile, falleció hoy a causa de un paro cardíaco, luego de surfrir un infarto el lunes.

La noticia fue dada a conocer por el doctor Cecilio Zamora Huamán, médico de cabecera del Hospital Dos de Mayo, quien afirmó que la voz de “La joya del Pacífico” murió rodeado de sus seres queridos, a los 75 años de edad.

Noticia en desarrollo FUENTE. TODOS LOS MEDIOS . EMOL.COM.LATERCERA.COM. LA NACION.CL. lanuevaopcion.cl

Cultura, Internacional ,

Gonzalo Valenzuela competirá en Festival de Cine de Moscú

Miércoles, 3 de Junio de 2009

Por María José Rebolledo

“Perfidia” de Rodrigo Bellot, es una coproducción chileno-boliviana
protagonizada por el actor chileno Gonzalo Valenzuela. El largometraje
será parte de una de las secciones del Festival de Cine que comenzará el
19 de junio en Moscú.

La cinta es hablada en inglés, sin embargo el personaje principal “Gus”
tiene solo tres líneas de dialogo. Valenzuela interpreta a este silencioso
hombre “que llega al hotel de un pueblo al norte de Nueva York, y que en
su habitación realiza silenciosamente diversas actividades cotidianas,
como afeitarse, bañarse o planchar. Luego de recibir una llamada en la
madrugada, las cosas cambian para su personaje” según publicó Emol.

Leer más…

Cultura