Piñera se inclina por no designar a parlamentarios en su futuro gabinete

“El presidente elige a los ministros, la ciudadanía a los parlamentarios”. Con esta frase, miembros del equipo de Sebastián Piñera dan cuenta de las consideraciones del mandatario electo sobre su facultad de incluir parlamentarios en su futuro gabinete. En privado, Piñera habría expresado su inclinación por no utilizar la facultad constitucional que le permite designar senadores o diputados en ejercicio para incluirlos en su futuro gabinete.
Entre los argumentos que habría manifestado el electo Presidente estaría uno de los sellos que busca imprimir en su administración: la renovación de rostros.
El 12 de marzo de 2009, cuando Michelle Bachelet designó a la entonces diputada PPD Carolina Tohá como vocera, la Alianza cuestionó la medida, sosteniendo que se trataba de una decisión poco oportuna y que dañaba la democracia. En ese entonces, el comando piñerista encargó estudios de opinión, los que demostraron un rechazo de la ciudadanía a la utilización de dicha norma.
Ayer, el senador Jovino Novoa no sólo recordó sus reparos a la designación de Tohá, sino que estableció el mismo criterio en momentos en que Piñera define a sus futuros colaboradores: “No me parecía que parlamentarios renunciaran y sus representantes fueran nombrados por las cúpulas (…). Hay que ser consecuentes y me parece que eso no debe ocurrir”.
Similar posición mostró Hernán Larraín, quien agregó que “las autoridades elegidas por votación popular deben permanecer en sus cargos (…). Y si alguna vez se justifica, debe ser por una situación excepcional y no la veo presente en esta oportunidad”.
En la UDI, Pablo Longueira ha realizado públicos llamados demostrando estar dispuesto a dejar su escaño en la Cámara Alta, para asumir en una cartera social. “Feliz sería ministro”, ha dicho. Esto ha generado inquietud en el gremialismo, donde si bien creen que el parlamentario sería una buena carta en Vivienda, dicen que el haber insistido en sus llamados a través de la prensa tendría el efecto contrario, ya que el gabinete es una decisión privativa de Piñera.
En RN, si bien no lo han hecho público, han sido sindicados como “ministeriables” los senadores Andrés Allamand y Alberto Espina. El primero en Cancillería y el segundo en Interior (cargo en el que, en todo caso, hace tiempo se da como fijo a Rodrigo Hinzpeter). En la campaña se barajó la posibilidad de que, en caso de salir algún miembro del Congreso para ir al gabinete, debía haber una designación equitativa entre ambos partidos, argumento que -según fuentes del sector- también incide en el rechazo de Piñera a la medida.
Democracia de los acuerdos
En tanto, ayer, en Valparaíso, el futuro mandatario valoró los dichos de Patricio Aylwin, quien coincidió con su llamado a reeditar la democracia de los acuerdos. “Esto no quiere decir que se confundan los roles del gobierno y la oposición (…). El gobierno debe gobernar y la oposición fiscalizar y denunciar los errores, pero ambos deben buscar un camino de diálogo para las grandes tareas de la sociedad”, dijo Piñera al iniciar su primer consejo ciudadano, donde ante cerca de 200 representantes de la zona respondió preguntas y explicó su programa de gobierno para la región.
Fuentes piñeristas aseguran que al encuentro -en el museo Lord Cochrane- fueron invitados los parlamentarios de la Concertación por la zona, los jefes de servicio y el intendente Iván de la Maza. Pero los únicos oficialistas presentes fueron los ediles de San Antonio, Quilpué y Concón.
FUENTE. LA TERCERA.COM






























