Inicio > Nacional > Brigada de Derechos Humanos de la PDI investigará caso de carabinero quemado con ácido

Brigada de Derechos Humanos de la PDI investigará caso de carabinero quemado con ácido

Martes, 26 de Enero de 2010

SANTIAGO, enero 26.- La Primera Fiscalía Militar de Santiago ordenó a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones hacerse cargo de la investigación por las lesiones sufridas por un funcionario policial durante un rito de iniciación en las fuerzas especiales de Carabineros.

Así lo determinó la mayor Macarena González, fiscal del caso, quien citó para la próxima semana a todos los funcionarios que estuvieron presentes en el predio de Curacaví, lugar donde ocurrieron los hechos denunciados.

El pasado 22 de diciembre el cabo segundo de la institución policial, Blas Herrera, resultó con serias quemaduras durante una ceremonia “de bautizo” por concluir un curso de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Los oficiales a cargo del grupo de uniformados llevaron un carro lanzaguas desde la capital, con el que los instruidos fueron bañados con chorros de agua. El líquido tenía un ácido irritante que dejó con una serie de quemaduras en el cuello, espalda, cabeza y glúteos al cabo Herrera.

El hecho quedó registrado en un video, en poder de Herrera y que fue dado a conocer ayer. En las imágenes se ve a los funcionarios policiales quitándose las poleras y manifestando dolor y molestias por lesiones tras ser empapados por el vehículo.

El oficial al cargo de la actividad la justificó señalando que sólo se trataba de “agüita” y que el cabo Herrera tenía “piel sensible”.

Ayer su abogado, Alfredo Morgado, presentó la denuncia ante la justicia militar y se tomó declaración al afectado.

Otra de las diligencias que determinó la fiscalía serán careos entre los involucrados y no se descarta que la fiscal haga una inspección en el predio donde ocurrió el bautizo y la policía civil tome muestras de suelo para determinar la concentración de químico utilizada en el agua.

COMANDANTE SUSPENDIDO

Esta mañana el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, confirmó la suspensión del comandante de Fuerzas Especiales involucrado en el “rito de iniciación” donde resultó quemado con ácido el cabo segundo Blas Herrera.

El general confirmó que el comandante Francisco Letelier, a cargo de la actividad, fue suspendido de su cargo mientras dure la investigación sumaria.

“Obviamente no va a estar en funciones de mando directo por razones lógicas”, dijo la autoridad policial esta mañana.

Gordon aclaró que “en ningún programa de formación, de perfeccionamiento, de capacitación de nuestro personal hay acciones que vayan a, en algún momento, atentar a su integridad física y menos a su integridad como persona”.

FUENTE. TERRA.CL

Nacional

Comentarios cerrados.