Castilla: Allende valora fallo y Prokurica preocupado por la inversión minera
Distintas posturas plantearon los senadores por Atacama, Isabel Allende (PS) y Baldo Prokurica (RN), al momento de valorar el fallo de la Corte Suprema que paraliza el proyecto termoeléctrico Central Castilla. La parlamentaria socialista sostuvo que “la Corte Suprema ha demostrado su autonomía. Hubo muchas presiones y me parece muy importante que haya ratificado un fallo anterior de la Corte de Antofagasta y además es un proceso que está lleno de vicios, presiones y distorsiones”.
Asimismo, destacó el hecho que la Corte Suprema se refiriera a un solo proyecto “y no la triquiñuela de haber separado el puerto del proyecto en sí mismo”.
Allende consideró que se trata de “un triunfo de la comunidad atacameña, un triunfo de la comunidad de Totoral”, apuntando que “este fallo inhabilita el proyecto por mucho tiempo, porque si Castilla persistiera debiera comenzar de cero con el proyecto completo: puerto y proyecto en sí, lo que lo hace muy difícil de ser aprobado”.
EFECTOS EN MINERÍA
Por su parte, el senador RN, se manifestó preocupado por la inversión minera, señalando que “los efectos de este fallo me preocupan porque Atacama es una región que tiene en los próximos 4 años más de US$ 30 mil millones en minería y ésta es una actividad intensiva en el uso de energía”.
Recalcó que en todo caso “los fallos se cumplen y no se comentan, más allá que nos guste o no el resultado”.
Y apuntó que “si es la contaminación la que nos preocupa, la solución que ha propuesto el Gobierno de hacer exigencias al nivel europeo es la solución”.
FUENTE. LA NACION.CL