Inicio > Internacional > Murió el dictador norcoreano Kim Jong-Il: Su hijo asume el poder

Murió el dictador norcoreano Kim Jong-Il: Su hijo asume el poder

Lunes, 19 de Diciembre de 2011

Entre sollozos, un presentador de la televisión de Corea del Norte informó este lunes que el dictador de ese país, Kim Jong-Il, falleció el sábado. La muerte del “amado líder” –como le llaman en Norcorea- fue producto de un “infarto de miocardio severo y de una crisis cardiaca”, según precisó la agencia oficial KCNA, a bordo de un tren durante uno de sus viajes por el país.

El deceso de Kim Jong-Il, pone fin a una etapa en la dinastía comunista de Pyongyang, aunque los medios oficiales no se tardaron en informar que su sucesor será su hijo Kim Jong-Un, de 28 años.

“Todos los miembros del Partido (de los Trabajadores), los militares y el público deben seguir fielmente la autoridad del camarada Kim Jong-Un y proteger y reforzar el frente unido del partido, del ejército y de la ciudadanía”, señaló el despacho de KCNA.

Kim Jong-il, de 69 años, había sufrido una apoplejía en agosto de 2008 y desde entonces había numerosos rumores sobre su estado de salud.

Hijo mayor de Kim Il Sung, fundador de la Corea del Norte comunista, Kim Jong-il dirigió Corea del Norte con mano de hierro desde 1994, con el estilo hermético que ha imperado en dicha nación.

Además, mantuvo un polémico programa de fabricación de armas nucleares, que se tradujo en 2 ensayos, en octubre de 2006 y en mayo de 2009, y que lo enfrentó a la comunidad internacional y a Surcorea, nación con la que técnicamente está en guerra desde el conflicto que les enfrentó a principios de los años 50 y que acabó con un armisticio en 1953.

Los funerales por el dirigente fallecido se celebrarán el 28 de diciembre en la capital norcoreana, según KCNA. Se ha declarado periodo de duelo del 17 al 29 de diciembre.
FUENTE. LA NACION.CL

Internacional ,

Comentarios cerrados.