Aumenta a 108 el número de víctimas por incendios forestales en Australia
SYDNEY.- El recuento de víctimas ha ido aumentando cada hora, y según informó un agente gubernamental, la cifra de muertos se elevó a 108. Los incendios que han destruido más de 700 viviendas y miles de hectáreas de bosques en el sureño estado de Victoria, es considerada la peor ola de fuego de la historia de Australia.
La capacidad destructora de los incendios fue algo nunca visto en una región acostumbrada a lidiar con los incendios forestales durante el verano y los miles de bomberos y voluntarios desplegados en todo el Estado no pudieron impedir que las llamas llegaran a las zonas pobladas.
Así, el fuego convirtió en cenizas las poblaciones de Marysville, unos 100 kilómetros al nordeste de Melbourne; y Kinglake, unos 70 kilómetros al oeste de la anterior; mientras que se registraron víctimas mortales en 18 municipios distintos, desde Bendigo, 158 kilómetros al noroeste de Melbourne, hasta la región de Gippsland, 160 kilómetros al sureste de la capital del Estado.
Los afectados compararon la magnitud del desastre con la hasta ahora mayor oleada de incendios vivida en el país, el “Miércoles de Ceniza”, que dejó unos 50 muertos en Victoria y otros 28 en Australia del sur, en febrero de 1983.
Miles de bomberos y voluntarios siguen luchando contra el fuego en nueve focos que arden fuera de control en el Estado, donde el calor ha bajado considerablemente.
El Primer Ministro australiano, Kevin Rudd, anunció un fondo de 6 millones de dólares para los afectados, cifra que se suma a los 2 millones de dólares que cuatro bancos comerciales del país se comprometieron a entregar a los damnificados. Además, hay centenares de personas anónimas que realizaron donaciones privadas a un fondo habilitado para tal efecto.