Las clínicas privadas lanzan duras críticas a la reforma de la salud
El presidente de Clínicas de Chile, Alfredo Schönherr, advirtió que la reforma a la salud que estudia el Gobierno tendrá consecuencias negativas, sobre todo en el sector privado, y cuestionó la falta de estudios técnicos para sustentar las propuestas, que impiden analizar el real costo de la reforma, para el Estado y las personas.
“Nadie saldrá ileso de esta reforma y quien sienta que no será impactado se equivoca… Tal como está planteada hoy, la reforma a la salud llevará a una minimización y quizás desaparición de las Isapres, quienes actúan como financiadores del sistema, lo que conducirá a una reducción drástica del tamaño de las clínicas privadas e impactará las fuentes laborales de los médicos, profesionales y trabajadores de la salud”, dijo Schönherr.
“Es miope pensar que todo se reduce a temas de industria y no tendrá un costo para las personas”, agregó Schönherr.
El presidente de Clínicas de Chile destacó que la reforma debe concentrarse en el sector público para erradicar las listas de espera, mejorar la infraestructura hospitalaria e incrementar la cantidad de especialistas, y llamó a las autoridades a iniciar un diálogo abierto con todos los actores de la salud para solucionar los problemas del sector.
Esto, en el 10º Seminario Anual de Clínicas de Chile, denominado “Gasto en Salud: Realidad y Desafíos”, que fue inaugurado por la ministra de Salud, Carmen Castillo, y al que asistieron más de 500 representantes del sector.
Los participantes del evento coincidieron en que el gasto en salud ha crecido y seguirá aumentando de la mano del desarrollo económico del país, que potencia la demanda de atenciones de salud; el envejecimiento de la población y las mayores expectativas de vida; y la incorporación de más y mejores métodos de diagnóstico y tratamientos, que colocan a Chile a la vanguardia de Latinoamérica.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/salud/las-clinicas-privadas-lanzan-duras-criticas-a-la-reforma-de-la-salud/2015-10-07/190608.html
FUENTE. LA NACION.CL