Con show de Buddy Richard pensionados celebraron fin a la cotización en salud
“Más de 300 mil personas van a ver una mejora concreta en sus jubilaciones”, afirmó este jueves la Presidenta Michelle Bachelet al promulgar la ley que elimina el 5 % de la cotización que hasta ahora pagaban los pensionados mayores de 65 años que se atienden en el sistema de salud.
El acto de la firma, que debió ser la semana pasada en el Estadio Nacional y fue postergado por lluvia, se realizó en el patio de Los Naranjos de La Moneda y contó con la presencia de agrupaciones de adultos mayores, quienes aplaudieron la medida y disfrutaron de una breve presentación del cantante Buddy Richard, quien repasó sus principales éxitos.
En su intervención la gobernante que esta disposición se aplicará de manera gradual, con una baja inicial en los próximos meses al 3 % y con la supresión total en el plazo de un año.
La Jefa de Estado subrayó que la Ley 20.864 da cumplimiento al compromiso presidencial del 21 de mayo y se reafirma la voluntad de la actual administración de seguir invirtiendo en la protección social de los más vulnerables de nuestro país, además de contribuir al bienestar y mejorar la calidad de vida de la población adulto mayor de los quintiles más vulnerables.
Esta ayuda se traduce en una mejora en el monto de sus pensiones. La diferencia en el pago de cotización de salud será asumida por el Estado para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud que están adscritos.
Este segmento de la población se suma a los cerca de 600 mil adultos mayores que ya reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario son beneficiados con la exención del 7 % de cotización para salud.
Adicionalmente, desde diciembre del año 2012 a 340 mil pensionados sin Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario, pero que cumplieran con tener más de 65 años de edad; haber vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos y cuatro de los últimos cinco años; e integrar un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población, se les rebajó del 7 % al 5 % la cotización para salud. Este último grupo será el beneficiado por la nueva normativa, quedando exento de la cotización para salud.
“La alegría de promulgar esta ley es porque, al final, de lo que se trata es de un reconocimiento efectivo al tremendo aporte que cada uno de ustedes, desde sus diferentes actividades, poniendo el hombro en la casa para sacar adelante las familias, o los que en algún momento tuvieron trabajos remunerados, hicieron por el progreso de nuestra patria”.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/gobierno/con-show-de-buddy-richard-pensionados-celebraron-fin-a-la-cotizacion-en/2015-10-08/160938.html
FUENTE. LA NACION.CL