Inicio > Politica > Bárbara Figueroa: El artículo 161 sí será reformado

Bárbara Figueroa: El artículo 161 sí será reformado

Martes, 30 de Diciembre de 2014

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, aclaró que si bien no será eliminada la causal de despido “necesidades de la empresa” está no podrá aplicarse a los trabajadores como consecuencia de alguna acción judicial en la que hayan participado.

La timonel de la multisindical hizo la declaración durante una entrevista con el canal 24 Horas, donde se le preguntó por la queja del anterior presidente de la organización Arturo Martínez de haber dejado sin cambios el denominado artículo 161.

“El debate sobre el artículo 161 uno si está en el proyecto de ley, no fue mencionado hoy, yo entiendo porque se mencionaron los ejes más estructurales, pero el 161 fue abordado, lo que pasa es que no se elimina”, explicó Figueroa.

La dirigente sindical detalló que según lo que se conversó con el Gobierno, se establece que toda persona que haya sido despedida por la empresa argumentando necesidades de la empresa como consecuencia de una actividad sindical deberá ser reintegrado a su puesto de trabajo.

Ante las críticas de la derecha, que acusa a la reforma presentada este lunes por el Ejecutivo de solo fomentar el sindicalismo y no el empleo, Bárbara Figueroa dijo que no es así.

“Esta no es una reforma para los trabajadores solamente ni para los sindicatos. Esta es una reforma para derrotar la desigualdad y para que tú puedas derrotar la desigualdad de manera efectiva no solo es tener buena educación también necesitas un movimiento sindical en condición de poner nivelar la cancha junto a los empleadores”, dijo.

“Es muy importante el capital privado y eso uno tiene que valorarlo, pero no puede ser sobre la base del agobio de la clase trabajadora, entonces lo que aquí se está haciendo es generar justas condiciones para la redistribución y no sobre la base de un bono o que a ti te den algo especial, sino que sobre la base de restituir derechos conculcados”, añadió.

Ante los temores de que la clase empresarial deje de invertir por la “incertidumbre” que la reforma laboral va a generar.

“Esos mismos empresarios invierten en el resto de la región y del mundo donde tienen legislaciones laborales más extendidas de la que vamos a tener en Chile. Hay empresarios chilenos que invierten en Uruguay y en Uruguay existe la negociación ramal (por área de producción). Entonces a mí nadie me puede decir que una reforma laboral genera incertidumbre porque entonces yo no me explicó como inversionistas y empresarios chilenos”, expresó.

“Ninguna reforma laboral en el mundo ha demostrado ser causal de baja de empleo”, concluyó.
http://www.lanacion.cl/noticias/economia/laboral/barbara-figueroa-el-articulo-161-si-sera-reformado/2014-12-29/202123.html
FUENTE. LA NACION.CL

Politica , ,

Comentarios cerrados.