Bachelet a ex represores y cómplices: “Basta ya de silencios injustificados”
Un especial mensaje dirigido a los familiares mayores de edad de las víctimas, y un llamado en particular a los ex represores en igual condición que aún mantienen antecedentes sobre sus acciones, hizo este jueves la Presidenta Michelle Bachelet en el acto ecuménico en La Moneda en memoria del Presidente Salvador Allende muertos y detenidos en ese palacio el 11 de septiembre de 1973.
Dijo que “han pasado 41 años y los testigos, los sobrevivientes y las víctimas que salvaron con vida y los propios victimarios y sus cómplices son hoy personas mayores. Muchos han muerto a la espera de la justicia, muchos han muerto guardando silencio”.
“Basta ya de esperas dolorosas y de silencios injustificados. Lo he dicho estos días y lo repito hoy: es el momento de hermanarnos en la verdad”, indicó en una parte central de su discurso, y agregó: “para ello es fundamental que quienes tienen información relevante, sean civiles o militares, la entreguen”.
La Jefa de Estado expuso ante un patio de Los Cañones repleto con familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, ex dirigentes de la Unidad Popular, los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, y dirigentes del oficialismo y de movimientos parlamentarios de centroderecha como Evopoli y Amplitud, luego de encabezar un recorrido por los sitios de la sede de Gobierno que guardan la historia de Allende.
La Jefa de Estado indicó que “Chile no ha perdido la memoria, Chile no ha olvidado esas heridas que siguen doliendo” y apuntó también que “esa política considera la necesidad urgente de avanzar en verdad y justicia y perfeccionar los mecanismos de reparación”.
HOY NO HAY ESPACIO PARA EL MIEDO
En una parte de su discurso también se refirió indirectamente a la actual situación de alarma pública provocada por el atentado en el sector Escuela Militar en que, tras recordar los años de represión en la dictadura, insistió en un llamado a la confianza con un “en Chile no hay espacio alguno para el miedo o el temor”.
EL RECORRIDO POR LOS SITIOS DE ALLENDE
Antes de su discurso, Bachelet recorrió con un pequeño grupo en que destacaba la hija del ex mandatario y Presidenta del Senado, Isabel Allende, y la sobrina del ex mandatario y diputada, Maya Fernández Allende.
Con claveles rojos y blancos pasaron por el sector de la puerta de Morandé 80, por la placa con la imagen de Allende, por el despacho del ex mandatario recreado con su escritorio y su teléfono y dominado por una pintura con su figura, y cerraron la ruta ante un sillón tapizado rojo, que es donde fue encontrado su cuerpo ese 11 de septiembre de 1973.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/ddhh/bachelet-a-ex-represores-y-complices-basta-ya-de-silencios-injustificados/2014-09-11/131833.html
FUENTE. LA NACION.CL