Inicio > Nacional > Confirman presencia de amoníaco en botella de agua mineral en Antofagasta

Confirman presencia de amoníaco en botella de agua mineral en Antofagasta

Lunes, 12 de Agosto de 2013

SANTIAGO.- La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región de Antofagasta confirmó la presencia de amoniaco en una botella de agua mineral de la marca “Cachantún”, de la cual bebieron tres personas que resultaron intoxicadas.

La autoridad subrogante de dicha repartición, Pasme Seleme, indicó a Emol que tras diversos peritajes a la botella de agua se logró determinar el tipo de agente contaminante.

En específico, la indagación se efectuó al contenido de un envase no retornable de 500 cc, con fecha de elaboración del 27 de julio de 2013 y perteneciente al lote 40211.

Tras el hecho revelado ayer sábado, la entidad de salud retuvo este fin de semana alrededor de 22.707 botellas que se encontraban en el comercio establecido, con el fin de descartar que más productos puedan estar contaminados.

Los afectados

La primera persona afectada por consumir el agua con amoniaco fue una mujer de 69 años, quien se encontraba bajo observación médica en el Hospital Regional de Antofagasta. El producto llegó a sus manos a través de un familiar que la visitó.

La mujer tragó un sorbo de agua y comenzó a sentir malestares físicos y ardor bucal. Ante ello, el familiar fue a pedir explicaciones al comerciante que le vendió el líquido envasado. El vendedor ingirió parte del agua con el fin de verificar el reclamo y también experimentó fuertes molestias.

Posteriormente, los afectados se dirigieron hasta una comisaría de Carabineros para estampar una denuncia. Allí, un efectivo policial sufrió malestares al inhalar el olor que expelía la botella.

Investigación

Tras la evidente sospecha de que el agua contenía un nocivo factor contaminante, la autoridad de salud determinó retirar preventivamente del mercado todas las botellas de agua mineral “Cachantún”.

La orden se extendió, además, a las empresas mineras que operan en la región, en las que es común suministrar agua embotellada a sus trabajadores.

El foco de la investigación será ahora determinar cómo llegó el amoniaco a esa botella en específico y comprobar si ésta fue intervenida en su proceso de elaboración. Por lo mismo, la Seremi decretó ejecutar diversas indagaciones al interior de la planta de producción del agua, ubicada en la Región de O’Higgins.

fuente:emol.com

Nacional

Comentarios cerrados.