Inicio > Nacional > Catastro registra más de 17 mil armas robadas o perdidas en una década en Chile

Catastro registra más de 17 mil armas robadas o perdidas en una década en Chile

Martes, 13 de Agosto de 2013

Un fusil Colt AR-15 y cerca de 500 municiones fueron encontrados en un operativo antidrogas realizado, durante junio, en una casa en Conchalí. En el lugar residía Ema Lagos (75), quien, al ser detenida, dijo que el arma pertenecía a un pariente y que sólo la guardaba, ya que su dueño estaba recluido en la Cárcel de Alta Seguridad.

El caso de Ema Lagos no es aislado. En 2009, tras un operativo rutinario en La Legua, Carabineros descubrió un polígono de tiro artesanal y un fusil Izhmash Saiga calibre 7.62, el cual había sido comprado legalmente por un coleccionista, quien había reportado el robo.

Según la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), en los últimos 10 años se han extraviado o han sido robadas 17.784 armas, sin que hayan sido recuperadas. Estas se dividen en 10.652 armas sustraídas y 7.132 extraviadas, entre 2004 y el 30 de junio de 2013. El año en que se registró la mayor cantidad de robos fue en 2008 (1.388), mientras que el año en que se reportaron más armas extraviadas fue en 2009 ( 1.319).

“Ha habido un cambio cultural en Chile. Cuando a una persona le roban o extravía un arma, de inmediato va a la autoridad fiscalizadora (comisarías y prefecturas de Carabineros) a dar cuenta” de esto, señala el general de Ejército, Roberto Ziegele, director de la DGMN. Añade que la “tenencia responsable” puede evitar ambas situaciones. “El arma debe estar en un lugar seguro, de difícil identificación, no a la vista y separada de las municiones”, recalca.

Oscar Gatica, dueño de la armería Armarket, en el Paseo Bulnes, cuenta que al día entran a su local cerca de 10 personas interesadas en un arma, de las cuales cinco concretan la compra: “De este total, dos son para caza, dos para defensa personal y una podría ser deportiva o de colección”. Explica que las armas que se pueden vender a civiles son “tiro a tiro, es decir, presionas una vez el gatillo y sale una bala. Que lo hagas más rápido y suene como ráfaga es distinto, pero las automáticas están prohibidas”, recalca.

Según cifras de la DGMN, en Chile hay 756.433 armas inscritas legalmente, de las cuales 731.242 pertenecen a personas naturales y 25.191 a personas jurídicas.

Considerando este total, el subsecretario para la Prevención del Delito, Cristóbal Lira, afirma que las cerca de 18 mil armas extraviadas y robadas están en un margen esperable: “En 10 años es una cifra normal. La gente es descuidada, 17 mil en 10 años no parece tanto, para un stock de 700 mil”. Dice que Carabineros recupera unas 6.000 armas al año, entre las que se encuentran las incautadas en operativos y las entregadas voluntariamente: “Este año se han incautado 2.300 armas”.

En cuanto a las indicaciones a la Ley de Armas, que se espera enviar al Congreso en los próximos 30 días, Lira destaca que las principales propuestas apuntan a un incentivo económico por la devolución de armas. Esto, junto con establecer penas de cárcel para quienes entreguen un arma a un menor de 14 años y para quienes incurran en porte ilegal.

Para la devolución voluntaria del arma, afirma Ziegele, la persona debe “acercarse a una comisaría o prefectura para pedir que algún efectivo haga el retiro del arma en la dirección señalada, o bien, solicitar una guía de libre tránsito, con la que puede transportar su arma hasta este lugar”.

Según la Dirección de Armas y Explosivos de Carabineros, entre 2009 y este año se han incautado 25 armas de guerra pertenecientes a las FF.AA. y Gendarmería: 11 subametralladoras, 10 fusiles, tres pistolas y una granada de fusil.

Fuente:latercera.com

Nacional

Comentarios cerrados.