Inicio > Politica > Presidente de la Cámara de Diputados por reportaje de Contacto: “No me gusta esta especie de presunción de mala fe

Presidente de la Cámara de Diputados por reportaje de Contacto: “No me gusta esta especie de presunción de mala fe

Miércoles, 24 de Julio de 2013

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, salió al paso hoy ante las situaciones mostradas anoche por el programa de canal 13, “Contacto”, el cual dio cuenta de una serie de parlamentarios - tanto senadores como diputados- que tendrían conflictos de interés, respecto de varias materias que habrían votado.

Ante los cuestionamientos a legisladores de todas las bancadas - desde Ramón Barros, de la UDI, hasta Clemira Pacheco, del PS, entre otros- Eluchans planteó en radio ADN que, si bien “respeto y acepto que programas como éste no sólo puedan existir, sino que es bueno que existan, pues creo que el periodismo cumple en estas materias una labor que es importante, que hay que aceptarlo y que la ciudadanía quiere más transparencia y más conocimiento de lo que hacen, dicen y tienen los servidores públicos”.

No obstante, Eluchans opinó que, a su juicio, “hay una nota con un poco de escándalo, no me gusta esto de que hay una especie de presunción de la mala fe, cuando las cosas tienen que ser exactamente al revés, no sólo porque lo dice nuestra ley, sino por la naturaleza humana. Uno tiene que partir de la base que las cosas se tratan de hacer bien”.

“Me deja una sensación muy incómoda esto de que parece que estuviéramos en la ley de la selva, que aquí cada uno hace lo que quiere, lo que se le antoja, que no hay norma legal y si ésta es ineficiente se la pasa a llevar como quiere y que en definitiva los diputados son unos privilegiados y hacen lo que quieren, eso no es así”, aseveró.

En la línea de lo anterior, acotó que la investigación dejaría “un mal mensaje a la ciudadanía, y en esto, yo insisto en la libertad periodística e insisto en la conveniencia que existan normas claras, terminantes y que las normas se apliquen y que se sea exigente en ello. Pero muchas veces con programas que son tan tajantes como éste, lo que hacemos es desacreditar nuestro sistema político y eso es muy inconveniente”.

Al mismo tiempo, Eluchans reclamó que en el programa lo entrevistaron como diputado y, a la vez, desde su investidura de presidente de la Cámara Baja, y que “salieron sólo mis declaraciones como supuestamente afectado, pero nada salió al aire de lo que yo dije como presidente de la Cámara, en el sentido que el secretismo es parte de nuestra cultura, parte de nuestra idiosincrasia, siempre ha sido así”.

En el marco de la investigación presentada anoche, el Senado determinó, adicionalmente, otorgar facultades a las comisiones de ética de ambas Cámaras, para regular los conflictos de interés existentes.

fuente:latercera.com

Politica

Comentarios cerrados.