Inicio > Nacional > Piñera y Humala: Chile y Perú respetarán fallo de La Haya y fortalecerán relaciones

Piñera y Humala: Chile y Perú respetarán fallo de La Haya y fortalecerán relaciones

Viernes, 30 de Noviembre de 2012

Los presidente de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, en el marco de la cumbre de la Unasur que se realiza en Lima, realizaron este viernes una declaración conjunta donde reiteraron el compromiso de sus países de respetar el futuro fallo de la corte de La Haya sobre el diferendo limítrofe y expresaron su voluntad de fortalecer los lazos económicos y sociales entre ambos países luego de que se produzca.

“Expresamos nuestro respeto a lo que es el orden jurídico internacional, en este caso la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que acataremos y ejecutaremos la sentencia que defina las diferencias que hoy día estamos llevando a esta corte internacional”, dijo Humala, que al igual que su homólogo chileno estaba acompañado por su canciller.

El Presidente Piñera aseguró que “Chile ha sido, es y va a seguir siendo un país respetuoso de la solución pacifica de las controversias, de los tratados y de los tribunales internacionales”.

Además, llamó a ambos pueblos a tener “tranquilidad, madurez y sabiduría para afrontar las etapas que están por venir” en el proceso y manifestó la intención de su Gobierno y de todos los chilenos de “fortalecer los lazos entre los dos países”.

El encuentro entre los mandatarios ocurre en el marco de la VI Reunión de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realiza en Lima y 3 días antes de que comiencen los alegatos orales ante La Haya por la demanda marítima que Perú presentó en 2008 contra Chile.

Se espera que la sentencia sea emitida por el tribunal internacional durante el primer semestre de 2013.
FUENTE. LA NACION.CL

Nacional , ,

Comentarios cerrados.