Inicio > Nacional > Servel: “No hay votos perdidos, sino actas defectuosas”

Servel: “No hay votos perdidos, sino actas defectuosas”

Martes, 30 de Octubre de 2012

Asegurando que “no hay votos perdidos, lo que pasa es que hay actas defectuosas”, el director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, salió al paso de la polémica suscitada por la denuncia del supuesto extravío de más de un millón de votos realizada por algunos candidatos a alcaldes y concejales.

En este sentido, García señaló –a La Segunda- que “es obvio que pueda haber una diferencia entre los sufragios de alcaldes y concejales, porque en las actas de estos últimos estaban los defectos”.

“Lo que hace el Ministerio del Interior es entregar resultados preliminares, sobre la base de un sistema computacional que, por supuesto, tiene que rechazar las actas que no cumplen con el protocolo; si no cuadran o si tienen algún error. Y eso ha sido desde siempre, nunca se ha podido completar la información de todas las actas de las mesas, porque estamos hablando de un sistema manejado por humanos”, afirmó.

La polémica estalló luego de que surgieran denuncias de irregularidades en Renca, La Florida, Quinta Normal, Lo Espejo, Valparaíso, Arica y Copiapó.

García recordó que no es primera vez que esto ocurre en un proceso electoral: “Siempre ha sido igual. En la elección de concejales de 2008, las actas de concejales si bien no tenían el nivel de defectos que hubo ahora, fue bastante alto también”.

Por ello, instó a no saltarse etapas, sino que a acudir, en primera instancia, a los colegios escrutadores y luego a la justicia electoral si existen dudas y recordó que la revisión de los colegios podía ser con presencia de los apoderados de los partidos políticos.
FUENTE. LA NACION.CL

Nacional , ,

Comentarios cerrados.