Inicio > Nacional > Ataque a camión de Gendarmería y saqueos empañan marcha estudiantil

Ataque a camión de Gendarmería y saqueos empañan marcha estudiantil

Jueves, 28 de Junio de 2012

La multitudinaria marcha por la Alameda convocada por la Confech, la ACE y la Cones, y que pasó frente a La Moneda, fue empañada por una serie de incidentes en su trazado por la principal arteria capitalina. Bajo las gotas de la lluvia, la caminata se inició con algunos minutos de retraso desde Plaza Italia.

Tuvo una convocatoria masiva según los organizadores: 120 mil participantes, de acuerdo al presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman. El cálculo contrastó con el entregado por Carabineros que habló de unos 30 mil convocados.

Frente al cerro San Lucía se registraron los primeros incidentes, cuando un grupo ocupó la calzada norte de la Alameda, siendo que el acuerdo con la Intendencia era que la marcha transitara sólo por el sector sur.

El paso por La Moneda, el punto más esperado de la marcha, no estuvo exento de problemas. En la esquina con Morandé, manifestantes colocaron una barricada. Otros sacaron las vallas papales que se habían instalado para cercar el perímetro donde otrora estuvo la denominada “Llama de la Libertad”.

Más adelante, encapuchados destruyeron los accesos de un local de la empresa Claro, en las proximidades de San Martín. Los desmanes se repitieron a la altura de calle Tucapel Jiménez, frente a la sede de la ANEF, donde destruyeron semáforos e intentaron saquear una Farmacia Ahumada. En tanto, un grupo intentó entrar al Palacio Ariztía, antigua sede la Cámara de Diputados en Santiago, situada en la vereda sur de la Alameda.

En Alameda con Brasil, manifestantes atacaron un camión de Gendarmería y le lanzaron una bomba molotov, generando uno de los más graves incidentes de la jornada.

Luego, la marcha continuó con el trazado autorizado por la Intendencia, llegando hasta avenida España, desde donde doblaron hacia el sur hasta Blanco Encalada. En dicha calle, con Abate Molina se instaló un escenario, donde hubo discursos de los dirigentes y actuó el emblemático Manuel García.

Al finalizar el acto en el sector Club Hípico, siguen a esta hora los incidentes entre manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros. LA NUEVA OPCION.CL

Nacional , ,

Comentarios cerrados.