Intendencia y Carabineros: No hay razones para impedir homenaje a Pinochet
La intendenta metropolitana Cecilia Pérez y el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, informaron este jueves a la Corte de Apelaciones de Santiago que no tienen argumentos ni datos concretos para suspender o prohibir el homenaje a Pinochet del próximo domingo en el Teatro Caupolicán.
Ambas autoridades entregaron esta tarde los informes solicitados por el tribunal de alzada capitalino ante los recursos de protección que interpusieron los familiares de víctimas de la dictadura para impedir el evento, por considerarlo una “apología a la violación de los derechos humanos”.
Los organizadores también presentaron un recurso similar para proteger a los asistentes.
Este jueves, el ministro Andrés Chadwick dijo que el gobierno no había sido invitado al acto y que lo consideraba “legítimo”. En tanto, parlamentarios de oposición rechazaron la postura del Ejecutivo.
En su escrito, la intendenta Pérez comunicó que la actividad “no está autorizada por la Intendencia, ya que se realizará en un recinto privado, de tipo cerrado, donde dicho teatro no constituye de manera alguna una plaza, calle o lugar de uso público”.
Agregó que “se encuentra fuera del ámbito de competencia de este Intendente el prohibir la realización de un evento o actividad de carácter privado, si éste cumple con todo el ordenamiento jurídico vigente”.
Añadió que el administrador del Teatro Caupolicán, José Aravena, le envió una carta a la Prefectura Central Metropolitana de Carabineros para pedir el resguardo policial respectivo.
CARABINEROS: NO HAY DENUNCIAS
Por su parte, el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, aseguró en su informe a la Corte que en los registros de la institución no se reporta ninguna denuncia por amenazas en contra de Juan González, presidente de la Corporación 11 de Septiembre, como tampoco de otro directivo de la entidad organizadora del evento.
En el informe el alto oficial policial señaló que “consultadas las redes sociales, se ha podido apreciar que diversos grupos, entre los que se cuentan opositores al régimen militar, organizaciones DD.HH., anarquistas, ex -miembros de grupos subversivos, entre otros, han efectuado llamados a impedir el normal desarrollo de la referida actividad”.
El general González añadió que “el administrador del Teatro Caupolicán informó vía carta a la Prefectura de Carabineros Santiago Central la realización del evento, encontrándose el recinto con sus patentes y autorizaciones al día”.
Por lo mismo, el informe de Carabineros concluyó que “previo estudio de situación y previendo posibles alteraciones al orden público, se han dispuesto los servicios policiales preventivos pertinentes”.
Se espera que este viernes la Sala de Cuentas de la Corte de Apelaciones de Santiago resuelva la admisibilidad de los recursos de protección presentados tanto por los organizadores como por sus detractores, los que buscan proteger a los asistentes al homenaje o suspender o prohibir la realización del evento. FUENTE. LA NACION.CL