Terremoto en Indonesia: descartan un tsunami de grandes olas
El Centro de Alerta de Tsunamis con sede en Hawai mantiene la alerta de maremoto en el océano Índico, debido a los terremotos ocurridos cerca de la isla de Sumatra, Indonesia, pero descartó que se generaran olas de grandes magnitudes. Así lo confirmó a radio Cooperativa el geofísico perteneciente a dicho organismo Víctor Sardiña.
El experto descartó un tsumani de grandes olas. “Este evento no generó olas ni siquiera cercanas a ninguno de los eventos que hemos tenido la oportunidad de presenciar en años reciente. Fue un terremoto bastante grande, pero el movimiento fue más bien de forma horizontal y por lo tanto columna de agua no se desplazó de manera vertical y no generó un gran maremoto. O sea la altura mayor está en el rango de medio metro”, señaló.
De todas maneras, aclaró que olas de esa altura pueden ser peligrosas “para las zonas de bahía, los puertos y en las embarcaciones puede causar algún daño si no están habituados y también en la zona costera, pero no pensamos que pueda generar mayores problemas”.
“FUERON DOS TERREMOTAZOS”
“El terremoto fue algo bastante intenso, una vez que uno sabe que la magnitud sobrepasa los 7,8 uno ya sabe que habrá una alerta de tsunami”, aseveró Sardiña.
Con respecto a la alerta, el geofísico informó que “nosotros no la vamos a cancelar hasta no conocer los datos del nivel del mar, lo que va a tomar un poco más de tiempo”.
Sobre el sismo de 8,2 grados de magnitud sentido horas después del terremoto de 8,6, el experto añadió que “fue una réplica del terremoto inicial. No es algo imposible, pero no es usual que ocurran réplicas tan seguidas y que sean tan grandes. Están en el rango de lo que puede ocurrir, pero son dos terremotazos”.
“Pienso que el daño estructural debe haber sido grande, dependiendo de cuán alejado o no estén las zonas más pobladas”, agregó. FUENTE. LA NACION.CL