Inicio > Nacional > Piñera: “Hay otras prioridades más urgentes que cambiar el binominal”

Piñera: “Hay otras prioridades más urgentes que cambiar el binominal”

Lunes, 30 de Enero de 2012

En la misma línea del vocero de Gobierno, que el viernes pasado dijo que “el país no vive sólo del binominal”, el Presidente Sebastián Piñera declaró este domingo en entrevista con El Mercurio que “hay prioridades más urgentes que cambiar el binominal”. En ese sentido, destacó que las prioridades deben ser “implementar la reforma a la educación o el Ingreso Ético Familiar, que nos va a permitir derrotar la pobreza extrema, o la reforma a la salud o enfrentar la crisis económica y proteger el crecimiento y los empleos”.

“Perfeccionamiento del binominal”
A diferencia de la Concertación, que plantea un nuevo sistema electoral, el Mandatario es más cauteloso y aclara que “personalmente, soy partidario de perfeccionar nuestro sistema electoral”, manteniendo la naturaleza mayoritaria del binominal, porque “da estabilidad y gobernabilidad”.

“Soy partidario de mantener su naturaleza mayoritaria, porque da estabilidad, da gobernabilidad, tiende a la creación de grandes bloques, con capacidad de diálogo entre ellos y con cierto grado de moderación; pero también creo que este sistema requiere correcciones para darle más opciones y más posibilidades de elegir a la gente, para darles mayor representatividad a los ciudadanos”, explicó.

Sistema proporcional moderado: “Sólo palabras”
Sobre la propuesta del bloque opositor, que a través de sus timoneles llevó hasta La Moneda la idea de sustituir el actual sistema por uno “proporcional moderado”, Piñera expresó que ese documento sólo se trata de “palabras”.

“Cuando me hablan del ‘sistema proporcional moderado’, yo les pregunto, ¿cuál es la diferencia entre un ‘sistema proporcional moderado’ y un ‘sistema mayoritario moderado’? Son palabras. Mientras no entremos a lo concreto y específico, es difícil opinar”, subrayó.

“Lo cierto es que la Concertación tuvo 20 años para cambiar el sistema electoral y nunca se puso de acuerdo en ninguna fórmula concreta”, sentenció.

“Sistema presidencial es el mejor”
Respecto de la otra gran propuesta del documento RN-DC, que planteaba el cambio del sistema presidencial por uno semipresidencial, Piñera desestimó de plano esa idea y defendió enérgicamente el actual régimen.

“Si uno estudia la historia de nuestro país, la tradición y la naturaleza de nuestro pueblo, se convence de que el mejor régimen para Chile es el presidencial y no el parlamentario, que conocimos en alguna época y no dio buenos resultados. Tampoco el régimen semipresidencial. Creo que el régimen presidencial es el mejor, pero no por eso debemos dormirnos en los laureles y no seguir perfeccionándolo, haciéndolo más transparente, más participativo”, sostuvo.

Acuerdo RN-DC: “Causó daño”
El Jefe de Estado, a través de analogías marítimas, puntualizó que su gobierno-barco tiene una “tripulación que hace mucho ruido”, pero que “no pierde el rumbo”, a pesar de la polémica suscitada por el sorpresivo acuerdo entre su partido y la DC.

“Si esto fuera un gran barco, le diría que la nave tiene el rumbo claro, el timón firme, las velas desplegadas y los motores funcionando. Ahora, que la tripulación hace mucho ruido, genera conflictos de menor cuantía, por supuesto que sí. Pero le aseguro que ninguno de esos ruidos ha desviado en un milímetro el rumbo, ni ha debilitado las velas, ni los motores, ni la convicción del capitán de llevar el barco a buen puerto”, aseguró.

Asimismo, reconoció que tras el impasse sí se causó daño, pero “prefiero concentrarme en lo esencial y es que tanto RN comola UDIse cuadraron con la carta de navegación propuesta por el Gobierno para el año2012”, haciendo alusión a la agenda social. FUENTE. LA NACION.CL

Nacional , ,

Comentarios cerrados.