Confech calificó como “gloriosa” la gran marcha en Santiago
Los organizadores de la protesta nacional por la educación convocada por universitarios y profesores estimaron en unos 100 mil los participantes en la multitudinaria marcha que se registró en Santiago y quitaron relevancia a los disturbios al término de la manifestación en las inmediaciones de Ministerio de Educación (Mineduc)
Camila Vallejo, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile, señaló que “los estudiantes y trabajadores se han hecho presentes en esta gloriosa marcha de la ciudadanía que hoy se expresa”.
“Hay algunos que han dicho que la gente no quiere manifestaciones, que no quiere paralizaciones, y hoy día más de 100 mil personas les decimos que sí queremos manifestar, que sí queremos participar para recuperar la educación pública y que el Estado debe hacerse cargo de garantizar el derecho de la educación para todos en un sistema verdaderamente democrático”, agregó en su discurso en el acto central en la plaza Los Héroes.
La dirigente, entrevistada más tarde por CNN Chile, luego de que se declararan los incidentes entre encapuchados y efectivos policiales con carros lanzaaguas y gases lacrimógenos, lo atribuyó a las “provocaciones” por carabineros.
“Hay varios elementos que provocaron también disturbios. Nosotros teníamos permiso hasta las 2 de la tarde y carabineros ya estuvo interfiriendo desde las una y media (13:30 horas) con carros lanzaaguas con bombas lacrimógenas, habían carabineros de civil infiltrados llevándose gente que estaba manifestándose de manera pacífica. Esas son claras provocaciones”, apuntó. FUENTE. LA NACION.CL