Inicio > Nacional > Desde mañana parte la restricción vehicular en Santiago

Desde mañana parte la restricción vehicular en Santiago

Jueves, 31 de Marzo de 2011

A partir de mañana, la tradicional restricción para los vehículos son sello verde comienza en la capital, con la prohibición de circulación para aquellos con placas patentes terminadas a los dígitos 9-0-1 y 2.
Así lo dio a conocer la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, al presentar el plan de gestión de episodios críticos para este año.

La citada iniciativa que parte mañana implica inmediatamente que está prohibido el uso de estufas que utilizan leña sin sistema de doble cámara y las quemas agrícolas. Además, se anunció que se intensificará la fiscalización a la calidad de los combustibles.

“Lo más importante de todo es llamar a un autocuidado, que todos cuidemos el aire de Santiago”, señaló.

Sostuvo que si no se cuida el aire de la capital, este año no se va a lograr el objetivo de reducir la cantidad de días con alerta, preemergencia y emergencia ambiental.

“Vamos a tener un monitoreo muy preciso este año con la colaboración de la Dirección Meteorológica, con los modelos que existen e ir informando a la población sobre los días de riesgo de episodios críticos y de esa manera poderlos evitar”, señaló.

La Intendencia especificó el calendario de la restricción vehicular:

Lunes: dígitos 3-4-5 y 6.

Martes: 7-8-9 y 0.

Miércoles: 1-2-3 y 4.

Jueves: 5-6-7 y 8.

Viernes: 9-0-1 y 2.

Las autoridades también detallaron las medidas que contemplan los episodios críticos, vale decir estados de alerta, preemergencia y emergencia.

El primero, Alerta, implica la restricción vehicular de 4 dígitos de lunes a viernes y dos dígitos durante los fines de semana y festivos; prohibición de todo tipo de estufas que usen leña; suspensión de actividades físicas en colegios y aumento de las fiscalización.

Para Preemergencia, se establece restricción de seis dígitos para vehículos no catalíticos y cuatro durante fines de semana y festivos; restricción para dos dígitos sin sello verde, prohibición del uso de leña; paralización de industrias que no cumplan con normas de material particulado; suspensión de actividades físicas en colegios; aumento de fiscalización al 100%.

Finalmente en Emergencia, se restringirán 8 dígitos sin sello verde y seis durante fines de semana y festivos; prohibición de circular a cuatro dígitos de autos catalíticos; prohibición del uso de leña, suspensión de clases en los colegios y el aumento de la fiscalización al 150%.

La ministra Benítez, por su parte, destacó que la capital tiene un plan de descontaminación que fue reformulado el año pasado y destacó avances en ese sentido, señalando por ejemplo que gracias a él, la flota de buses de Transantiago es la más limpia de América Latina.

Finalizó haciendo un llamado a todos a colaborar con mantener la calidad del aire en niveles aceptables, a compartir el auto en lo posible, cuando se pueda usar leña seca, no barrer las veredas sin antes haberlas mojado. FUENTE. LA NACION.CL
.

Nacional

Comentarios cerrados.