Inicio > Nacional > Fin gradual del 7% incluye fórmula para jubilados de clase media

Fin gradual del 7% incluye fórmula para jubilados de clase media

Jueves, 31 de Marzo de 2011

El 20 por ciento del tercer quintil de la población, vale decir parte de la clase media, fue finalmente incluida entre los beneficiarios del proyecto de ley sobre la reducción gradual del 7% de salud a los jubilados que el Presidente Sebastián Piñera firmó este jueves para su envío al Congreso. La fórmula definida por el gobierno contempla que, de aprobarse la iniciativa antes de septiembre de este año, el descuento comenzará a operar para el quintil más pobre de los pensionados chilenos desde octubre, para llegar a cero en octubre de 2012.

En tanto, el segundo quintil verá reducido el 7% que actualmente paga por concepto de salud, a 0% en octubre de 2013. De este modo, “todos los pertenecientes al 40% más vulnerable de la sociedad van a tener un descuento igual a cero durante nuestro gobierno”, explicó el jefe de Estado durante un acto en Pedro Aguirre Cerda.

Pero lo novedoso del anuncio hecho por Piñera es que la iniciativa también contempla a la clase media, respondiendo así a una petición elevada por los partidos de la Coalición por el Cambio al gobierno.

De este modo, la fórmula gubernamental considera que el tercer quintil de la población verá reducido el 7% de salud hasta un 5% en octubre de 2013. Así, en total, el proyecto terminará beneficiando a unos 770 mil adultos mayores del país.

Para el gobierno, el fin gradual del 7% tendrá un costo de US$120 millones, de acuerdo a lo señalado por el ministro de Hacienda Felipe Larraín, calculando a fines de 2013. En tanto, como estimaciones para el 2020, cuando la población de adultos mayores se vea incrementada en el país, el desembolso fiscal ascenderá hasta US$200 millones.

DEBATE ANTICIPADO

Durante el acto, que contó con la presencia de varios legisladores de oposición, el Mandatario hizo además un llamado a los parlamentarios a tramitar con celeridad el proyecto, y agradeció a los partidos de la Alianza sus gestiones para “enriquecer” el proyecto.

“Sé que ha sido una aspiración de mucho tiempo, sé también que otros gobiernos consideraron esta medida muchas veces, pero eso no es lo importante, lo importante es que hoy tenemos la oportunidad de hacerlo realidad”, destacó Piñera.

De todos modos, el contenido de la iniciativa anticipa un fuerte debate en el Congreso. En la Concertación, está el ánimo de conseguir que el gobierno extienda el beneficio para un mayor segmento de la clase media, tal como ocurrió con el bono Bodas de Oro, que finalmente tras la discusión legislativa terminó aprobado como beneficio para el 80% de la población de la tercera edad del país. FUENTE. LA NACON.CL

Nacional ,

Comentarios cerrados.