Inicio > Nacional > Vicepresidente Hinzpeter lanza libro “8,8, Chile, los cien primeros días”

Vicepresidente Hinzpeter lanza libro “8,8, Chile, los cien primeros días”

Domingo, 6 de Marzo de 2011

El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, presidió la ceremonia de lanzamiento del libro sobre el terremoto “8,8, Chile, los cien primeros días” en la biblioteca de la sede del Congreso en Santiago; acompañado de los ministros Cristián Larroulet, Felipe Kast, Hernán de Solminihac y Pedro Pablo Errázuriz. “Los países deben construir memoria histórica. Hay episodios en la evolución de una nación que deben dejar testimonio imperecedero, que permita a las generaciones del futuro conocer aquellos acontecimientos”, afirmó Hinzpeter en el texto.

“Esa convicción fue la inspiración que nos llevó a editar este libro. Un libro que concentra su esfuerzo, básicamente, en el testimonio gráfico, en el entendido que es poco probable que las palabras puedan expresar con la misma fuerza que una imagen el dolor, la desolación y el esfuerzo desplegado (para) abordar la emergencia post 27/F”, añadió el titular de Interior.

El libro es un relato de los hechos desde una mirada positiva, que expone cómo una crisis se convierte en una oportunidad de progreso, potenciando a Chile como un país emprendedor.

Se consignan las acciones del gobierno desde que asume el 11 de marzo y continúa con las tareas y programas que desarrollaron los ministerios de Educación, Vivienda, Salud, Energía, Obras Públicas, Minería, Cultura, Trabajo, Agricultura, Sernam, Justicia y Hacienda.

En cuanto a Educación, por ejemplo, se hace referencia al gran desafío que le impuso el Mandatario al Ministerio de Educación, cuya meta fue el retorno a clases de todos los estudiantes chilenos a 45 días de ocurrida la tragedia, es decir, el 26 de abril.

Se menciona también la implementación de medidas para la construcción de viviendas de emergencia por parte del Gobierno, Un Techo para Chile y los privados; el diseño de programas como “Manos a la Obra”, “Programa Refugio”, “Aldeas” y “Mejore su Vivienda”.

En el caso de Salud se elaboró un Plan de Acción que permitiera rescatar los recursos existentes y maximizar las capacidades de la red asistencial; se buscaron alternativas instalando hospitales de campaña, modulares y prefabricados.

En los otros capítulos se quiso destacar el importante aporte de las empresas privadas que contribuyeron generosamente a paliar las pérdidas sufridas por sus compatriotas y, finalmente, se les solicitó a diversas personas su visión sobre este nuevo Chile que ha surgido a raíz de esta tragedia. FUENTE. LA NACION.CL

Nacional ,

Comentarios cerrados.