Inicio > Nacional > Von Baer-WikiLeaks: “Son opiniones de funcionarios mal informados”

Von Baer-WikiLeaks: “Son opiniones de funcionarios mal informados”

Martes, 28 de Diciembre de 2010

La ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, se refirió en duros términos a los responsables de la nueva publicación del sitio WikiLeaks -dada a conocer este lunes por El País de España-, y que hace referencia a una serie de dichos acerca del Presidente Sebastián Piñera. “Son opiniones de funcionaros poco criteriosos y mal informados que han afectado a líderes en todo el mundo”, señaló la secretaria de Estado.

De esta forma calificó la publicación en la versión online del periódico español que señala que un informe de la embajada de Estados Unidos desclasificado por WekiLeaks, hacía referencia al jefe de Estado.

“Piñera maneja tanto sus negocios como su política hasta los límites de la ley y la ética”, indica el cable redactado por la número dos de la embajada, Carol Urban, el 23 de septiembre del 2009.

Además, se señala que en marzo de 2008, el Mandatario le habría dicho al embajador Paul Simons y su consejero político que la ex mandataria Michelle Bachelet “es una buena mujer, pero mala presidenta”.

Von Baer restó importancia a la información desclasificada, pues “no representa al Estado norteamericano, por lo tanto, nosotros estamos tranquilos…Son opiniones que han sido absolutamente sacadas de contexto, relatadas por terceros”, sostuvo.

Además, hizo hincapié en las contradicciones presentes dentro de la misma información filtrada por WikiLeaks, donde en el mismo texto se exponen opiniones disímiles emanadas por la misma fuente sobre Sebastián Piñera y sus capacidades como Mandatario.

Siempre en La Moneda, el canciller Alfredo Moreno, se sumó a las palabras de la vocera, al asegurar que la agenda con el país del norte no se deteriora con este suceso. “Tenemos cosas bastante más importantes en el trabajo y en la agenda con Estados Unidos, así que eso es lo que realmente nos interesa”.

Moreno hizo referencia a una conversación que sostuvo con el encargado del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado Norteamericano, el chileno Arturo Valenzuela, sobre este incidente, quien le dejó en claro el pesar existente en el Gobierno norteamericano.

“(Valenzuela) ha manifestado sus excusas por esta filtración (…) Esto no representa la opinión de Estados Unidos ni de su diplomacia”.

Finalmente, Ena Von Baer reiteró la posición del Gobierno. “Opinar sobre informaciones que no son oficiales no vale la pena”, sentenció

Nacional , ,

Comentarios cerrados.