Entrega de 100 mil subsidios para la reconstrucción marca interpelación a ministra Matte
“Lamento decirle que me decepciona la forma en la que usted responde a una interpelación”, le dijo el diputado Juan Carlos Latorre a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, durante la interpelación a la que fue sometida la secretaria de Estado ante la Cámara de Diputados, la que se extendió por más de dos horas y media. La titular de esa cartera había sido fuertemente criticada durante las semanas previas por su rol en las tareas de reconstrucción tras el terremoto, los cuales han sido cuestionados por los parlamentarios de la oposición, quienes acusan demoras en los trabajos e irregularidades en la entrega se subsidios. Y fue justamente ese tema -la entrega de subsidios- el ítem que marcó la interpelación del parlamentario DC a la ministra. Esto, tras las declaraciones cruzadas entre ayer y hoy, luego de que la secretaria de Estado anunciara que el subsidio número 100 mil ya fue entregado,
“Yo le pido que en el tema de los subsidios usted aclare que si los antecedentes se cumplen en los 100 mil subsidios que usted dice se han asignado”, indicó el diputado Latorre durante su intervención, a lo cual la ministra respondió afirmativamente, lo que fue retrucado por el parlamentario.
Latorre aseguró que “hay por lo menos 10 mil subsidios que no se sabe a quién pertenecen”. “Lo que hubo ayer fue un acto mediático”, señaló, y agregó que “quiero ratificar que no se han entregado 100 mil subsidios en nuestro país”. A su turno, la ministra respondió que “reafirmo que hemos asignado 100 mil subsidios”.
El diputado finalizó dándole “una nueva oportunidad a la ministra para que rectifique sus dichos”, insistiendo en que los 100 mil subsidios no son reales. Sin embargo, la ministra mantuvo su versión, afirmando que ambos pueden tener diferencias de opinión, pero que las cifras son únicas, y comprobables en la página web del ministerio.
INTERPELACIÓN CON DESÓRDENES
La jornada se vio marcada por desórdenes e incidentes en las tribunas de la Cámara de Diputados, donde tanto Latorre como Matte tenían adherentes que se encargaban de aplaudir a quien les generaba mayores simpatías.
Los ánimos fueron subiendo hasta tal punto que la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, se vio en la obligación de desalojar parte de las tribunas; especialmente en las que se encontraban los adherentes del diputado Latorre.
Entre otros de los temas tratados durante la interpelación, Latorre aludió a una lista de 370 mil damnificados, de los cuales -aseguró- el gobierno sólo brindó ayuda a 220 mil, dejando “de manera arbitraria” a 150 mil fuera de la lista de beneficiarios.
Ante esto, Matte respondió que no se puede incluir como beneficiarios a todos los damnificados, puesto que había varios empresarios del sector privado. “Hay muchos damnificados que no son elegibles por este ministerio. No les vamos a reponer a los empresarios sus casas de 500 metros cuadrados”, dijo, afirmando que el gobierno y el ministerio en particular trabajan mano a mano con las personas más vulnerables.
Durante gran parte de la interpelación, el diputado acusó a la ministra de no responder las preguntas que le hacía. “Llevamos 16 preguntas, y sólo ha respondido cinco”, le dijo Latorre en un momento.
OTRAS TEMÁTICAS
La interpelación tuvo un momento en el cual la ministra lanzó una velada crítica a los gobiernos anteriores. Fue cuando el diputado le dijo que la entrega del subsidio número 100 mil fue “un show mediático”, y acusó a la ministra de engañar a la ciudadanía.
“La práctica de manejar la información y de mentirle al Presidente no es propia de este gobierno. Estas son prácticas tal vez conocidas en otro gobierno, no en el nuestro”, respondió la ministra.
La interpelación además incluyó varios datos que contrastaban constantemente Matte y Latorre, respecto a planes actualmente en ejecución, planes ejecutados, y subsidios calificados como de “construcción” y otro de “reparación”.
En un momento, el diputado alzó la voz al emplazar a la ministra y hacerle una pregunta, ante lo que Matte respondió con cierta ironía, pidiéndole que no le gritara, ya que ni ella ni ninguno de los presentes en la sala era sordo.
Otro tópico que fue abordado fue acerca del rol que cumplen los municipios y las organizaciones sociales a la hora de coordinarse con los representantes del ministerio para realizar los trabajos.
Mientras Latorre cuestionó que en el plan de reconstrucción no aparece en ninguna parte cuál es el rol de los municipios, la ministra afirmó que cada uno de los beneficiarios debe pasar por su municipios, y tiene un timbre certificado y el visto bueno del director de obra correspondiente, además del envío de profesionales a los municipios para realizar trabajos.
Asimismo, Matte recordó el terremoto que afectó a Tocopilla durante el gobierno de Bachelet, y cuestionó la velocidad en la que se realizaron los trabajos de reconstrucción. “A 10 meses del terremoto, no se había entregado ninguna vivienda”, aseguró, y luego afirmó que con un ritmo similar al de la administración anterior en la reconstrucción de Tocopilla, este gobierno podría tardarse 140 años en reconstruir el país.
La sesión finalizó pasadas las 19.30 horas, con las bancadas parlamentarias exponiendo sus apreciaciones acerca de la interpelación.FUENTE. LA TERCERA.COM






























