Inicio > Nacional > Autoridad realiza masivos decomisos de carne

Autoridad realiza masivos decomisos de carne

Sábado, 18 de Septiembre de 2010

La ruptura de cadena de frío en las carnes, el vencimiento de estos productos o el funcionamiento de mataderos clandestinos son los principales problemas que se han detectado en las constantes fiscalizaciones que ha realizado las secretarías regionales Ministeriales de Salud a lo largo del país en los días previos y durante estas Fiestas Patrias de Bicentenario. En la región Metropolitana, el seremi Jorge Szot junto a un equipo de fiscalizadores llegó ayer hasta el Parque Padre Hurtado, en La Reina para inspeccionar las fondas allí instaladas.
Enorme fue la sorpresa de los fiscalizadores al visitar el primero de los puestos, cuando descubrieron que una máquina de refrigeración con cerca de 10 kilos de carne para anticuchos se encontraba desconectada, por lo que el producto fue inmediatamente requisado.
La Seremi informó que hasta ayer se habían realizado más de 800 fiscalizaciones a restaurantes, carnicerías, fondas, verdulerías y otros comercios dedicados a los alimentos, las que arrojaron 123 sumarios, principalmente por ruptura de la cadena de frío, vencimiento de los productos o malas condiciones higiénicas. En Concepción, la Secretaría Regional informó que se han requisado 4.559 kilos de carne y abierto 12 sumarios. En uno de los casos se trató de un cerdo faenado que presentaba la peligrosa bacteria de la triquina y el resto de los decomisos ha sido por vacunos sacrificados o comercializados en mataderos clandestinos. Los decomisos han superado por más del doble a los 2.400 kilos incautados el año pasado en la Región del Biobío.
Radicalmente distinto ha sido el panorama en la Región de Antofagasta, donde el seremi Marcos Madrigal afirmó que “hemos fiscalizado el ciento por ciento de las ramadas y hemos comprobado que existe un adecuado manejo de los alimentos”, sin que se hayan registrado sumarios. Madrigal advirtió que las inspecciones a diversos puntos de expendio de comida seguirá intensamente hasta el lunes 20.
En Coquimbo, la Seremi había realizado más de 420 fiscalizaciones e iniciado 30 sumarios sanitarios, en su mayoría por venta de carnes y subproductos vencidos o en lugares no autorizados como puestos de ferias, por los que se han confiscado 650 kilos de alimentos.
La detención ayer de un grupo de cuatreros permitió impedir que 100 kilos de carne llegaran a los mercados clandestinos en Osorno. Mientras que en una carnicería de Purranque se encontraron 144 kilos de pollo a temperatura ambiente, por lo que fueron decomisados, según informó la Seremi de Los Lagos, que ya ha levantado cerca de 20 sumarios. LN. FUENTE LA NACION.CL

Nacional ,

Comentarios cerrados.