Inicio > Nacional > Minero “enfermero” vacuna a sus compañeros contra el tétanos y la difteria

Minero “enfermero” vacuna a sus compañeros contra el tétanos y la difteria

Domingo, 29 de Agosto de 2010

SANTIAGO.- Una nueva misión está efectuando Johny Barrios, el minero que está cumpliendo el rol de enfermero entre los 33 trabajadores que se encuentran atrapados en la mina San José, puesto que durante el día de ayer debió vacunar a sus compañeros contra el tétanos y la difteria.

“Johny Barrios tenía conocimiento de inyecciones y curaciones y con todas las indicaciones que se le dan ha sido capaz de llevar a cabo estas actividades que en una situación normal no hubieran ocurrido, pero él es el que ha estado administrando las vacunas”, manifestó a Emol el seremi de Salud de Atacama, Raúl Martínez.

La autoridad regional explicó que el sábado se procedió a inmunizar a los mineros contra la difteria y el tétanos, dosis que se deberá repetir dentro de los próximos 30 días a todos los trabajadores que hayan nacido antes de 1975.

Martínez indicó que el lunes se vacunará contra el neumococo y el miércoles contra todo tipo de influenzas.

“En el sistema normal estas vacunas se ponen un poco más espaciadas, pero dadas las condiciones y la urgencia de protegerlos, se adelantaron los plazos de vacunación”, explicó.

La decisión del Ministerio de Salud radica en que los trabajadores han estado sometidos a una humedad importante, pero que también existen riesgos por los envíos que se le hacen a través de las palomas.

“A pesar de que se están extremando las precauciones de asepsia en el manejo de los envíos, puede ocurrir que algún microorganismo exógeno les pudiera llegar al lugar donde se están instalado”, sostuvo Martínez.

El facultativo explicó que con estas vacunas los mineros pueden presentar las molestias habituales como dolores musculares y fiebre, por lo que existen protocolos que se aplican en caso de que esos síntomas aparezcan.
Fuente: emol.com

Nacional

Comentarios cerrados.