Inicio > Internacional > OCDE propone más fiscalización financiera

OCDE propone más fiscalización financiera

Jueves, 28 de Enero de 2010

El pasado 15 de enero, Chile firmó su ingresó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y con ello el arribo al selecto grupo de las 31 economías más sólidas y democráticas del mundo. Así se reafirmó el buen manejo financiero que los gobiernos de la Concertación le han entregado al país durante las dos últimas décadas, lo que quedó plasmado en la política anticiclica que aplicó el Ejecutivo en plena crisis, cuando inyectó 4 mil millones de dólares para fortalecer el empleo y el crecimiento, por citar sólo un ejemplo.

Sin embargo, pese a lo logrado, el organismo multilateral entregó varias recomendaciones que deberán ser aplicadas por el próximo gobierno. De partida sugirió mantener, al menos, por este año, algunas de las medidas de estímulo fiscal en funcionamiento para darle un mayor impulso a la demanda interna.

Pero donde la OCDE puso el énfasis fue en el sistema financiero. En ese sentido, el documento sostiene que si bien es importante facilitar el acceso a los créditos en la situación actual, algunas de las medidas implican la relajación de las normas, por eso deberían estar sujetas a un control estricto para cuando la recuperación se consolide”.

Además se debería realizar una recopilación de toda la información relativa a los conglomerados financieros de la que se disponga y con ello el gobierno emprender acciones para establecer un tipo de supervisión financiera de la totalidad del grupo y establecer un tipo de supervisión financiera designando un “supervisor jefe”.

Asimismo, el informe valoró la iniciativa legal que busca consolidar las deudas de los consumidores al crear una base de datos con la información financiera de los clientes. Por eso recomendó al Ejecutivo supervisar más de cerca la emisión de créditos no bancarios, principalmente de los sectores de menos recursos que copan el 80% del sistema, para detectar potenciales amenazas para la estabilidad del sistema. Para eso, se debe entregar mayores atribuciones para que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) supervise a todos los emisores de tarjetas de crédito.

ESQUEMA TRIBUTARIO

Otro de los puntos principales del ingreso a la OCDE es realizar políticas públicas apuntadas a la reducción de la pobreza, mejorar la distribución de los ingresos, la calidad de la educación y de la salud. Si bien el análisis dice que están bien enfocados, se debe modificar la actual estructura tributaria, pues según el organismo “aún están lejos de los cánones de la OCDE”.

Para aplicar políticas sociales se deben ampliar los ingresos fiscales tributarios, eliminando los beneficios tributarios insuficientes, por lo cual el organismo recomienda que se revise “la exención del IVA altamente regresiva que se aplica a los servicios de salud y educación, porque es algo que beneficia a la familias con mayores ingresos”. Con todo indicó que “se debe seguir fortaleciendo los subsidios de las personas con ingresos medios y bajos, a la vez que se debería establecer un tope en los beneficios tributarios que reciben las personas con ingresos más elevados”.

PRODUCTIVIDAD E INNOVACIÓN

El “estancamiento” de la productividad aparece como una de los factores que explicaría el relativo crecimiento que ha registrado el país. Según la entidad, esta situación se produce debido a la falta de competencia de los mercados de productos pues, según advirtió la Fiscalía Nacional Económica (FNE), debería contar con más recursos para aumentar la fiscalización de posibles colusiones aumentando la protección hacia los consumidores. Junto a esto, se deben reducir los trámites para la creación y el cierre de empresas.

En materia de innovación se indicó que a pesar de los avances todavía se perciben de deficiencias, debido a que principalmente la política de Investigación y Desarrollo (I+D) es financiada principalmente por el gobierno y ejecutado por las universidades y los institutos públicos de investigación ha hecho que los privados se aíslen del proceso.

Sobre educación, el organismo dijo que es indispensable disponer de docentes mejor calificados, así como mejorar su formación inicial.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Eduardo Bitrán, sostuvo que “el informe es tremendamente pobre en el diagnóstico de cuáles son las razones de por qué no fuimos capaces de innovar, pues no considera el aprovechamiento de los recursos naturales, área en que Chile lo hizo estupendamente bien”.

PROYECCIONES

En su informe, la OCDE pronosticó que el país crecerá 4,1% para este año y exhibirá una expansión de 5% en 2011. A su vez, señaló que el desempleo se mantendrá en niveles altos y recomendó mantener la tasa de interés baja (hoy en 0,5%) durante el primer semestre.

Conocido los datos, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que “gracias a los proyectos que se reinician, se retoman y las nuevas inversiones, vamos a tener en 2010, al igual que en el 2007 y 2008, un buen año para la inversión”. Al analizar el crecimiento de largo plazo, el titular de Hacienda valoró que la OCDE ponga el acento en la innovación, la competencia y el capital humano. Asimismo aclaró que el gobierno ha aplicado una política pro competencia fortaleciendo la FNE y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. “Se han tomado decisiones por parte de estos entes autónomos que no tienen precedente en Chile, y es muy importante seguir en esa dirección”, dijo.

El primer test

El ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) supone un reconocimiento a una manera de gobernar que conjuga positivamente el buen manejo fiscal, financiero y político no sólo de la actual administración, sino que de sus antecesores en los 20 años que la Concertación manejó el país, pues los resultados que exhibe hoy Chile, son frutos de ese proceso. Sin embargo, por más que el país junto a México sean los únicos de esta parte del mundo que están dentro del llamado club de los grandes -corregido en su propio seno como los más democráticos-, hay muchas tareas pendientes como lo reveló ayer el primer informe del organismo multilateral sobre Chile, teniendo a éste ya como miembro pleno: supervisar la emisión de créditos no bancarios, principalmente de los sectores de menos recursos dándole mayores atribuciones a la SBIF o recopilar toda la información relativa a los conglomerados financieros, son sólo algunas de las recomendaciones que la OCDE hace a Chile. Ello junto a potenciar la educación pública y la innovación son parte de la posta que deberá recoger el próximo gobierno.

FUENTE. LA NACION.CL

Internacional ,

Comentarios cerrados.