El alto mando del Ejército recibe al general Ricardo Toro y a los restos de su esposa
Cuando faltaban cinco minutos para las diez de la mañana, aterrizó ayer en la losa principal del Grupo 10 de la FACh, el Hércules de la Fuerza Aérea chilena que trajo de vuelta a Chile al general Ricardo Toro y los restos de su esposa, María Teresa Dowling, una de las dos víctimas chilenas en el terremoto en Haití.
El cuerpo de la esposa del general Toro fue encontrado entre los escombros del Hotel Montana el viernes 22, luego de estar diez días desaparecida.
En el vuelo de ayer también llegaron un hijo de ambos, un hermano de la fallecida, la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, y 41 bomberos.
Los primeros en pisar tierra chilena fueron el general Toro y su hijo Ricardo. Las otras dos hijas del matrimonio Toro-Dowling los esperaban a un lado de la losa, acompañadas de sus familiares más cercanos. Los tres hijos y su padre pudieron reencontrarse después de la catástrofe y darse el abrazo que tenían pendiente desde la desaparición de María Teresa Dowling.
Posteriormente, los 41 bomberos rindieron honores al féretro, el que fue llevado por seis militares hacia la carroza fúnebre.
El alto mando del Ejército, encabezado por el general Óscar Izurieta, y sus esposas, y el ministro de Defensa, Francisco Vidal, esperaban al general Toro para darle sus condolencias.
Luego de saludar a cada uno de los que lo esperaban, muy emocionado, el general Toro agradeció públicamente al Gobierno, Ejército, Cuerpo de Bomberos, PDI, Carabineros “y tantos otros”, dijo el general. Y agregó: “Yo dije que regresaría con María Teresa y hoy gracias a Dios la tenemos con nosotros”.
Además, Toro dijo sentirse orgulloso de ser chileno y también agradecido “de todo este pueblo que sé que estuvo presente y atento a los acontecimientos que ocurrieron”.
El ministro de Defensa agradeció a los 41 bomberos que buscaron y encontraron a Dowling en el Hotel Montana. “Les dije, cuando se fueron el jueves, hagan lo imposible, ustedes se comprometieron y cumplieron la misión”, los felicitó.
El general Izurieta informó que mañana martes el Ejército homenajeará a Bomberos de “una forma más íntima” en instalaciones de la institución.
Hoy, a las 9:30, en la capilla ardiente de la Iglesia Castrense, en Los Leones con Providencia, se hará un responso por Dowling. Luego, en la misma iglesia, habrá dos misas: a las 12:30 y 19:30 horas. Mañana será la misa fúnebre, a las 9:30 horas, en la iglesia castrense, para luego dirigirse al Parque del Recuerdo.
501
Son los chilenos que cumplen funciones en la Misión Minustah.
150
Chilenos han ido en misión de ayuda humanitaria durante las dos semanas posteriores al terremoto de Haití
42
Es el contingente de ayuda humanitaria que aún permanece en Haití.
“Lo más trascendente han sido mis designaciones en Haití”
“De mi carrera militar, lejos lo más trascendente han sido mis designaciones en Haití”, contó el general de Ejército Ricardo Toro en su “Testimonio de mi experiencia en Naciones Unidas”, una columna en que relató su trabajo en el país más pobre de Latinoamérica, antes de que se produjera el terremoto. En su reflexión valoró el apoyo de su familia, “que sufre más que uno”, aseguró.
Respecto de la población haitiana, el general Toro contó que lo que más lo marcó “es que a pesar de todo y estando en las peores circunstancias, la mayoría de los que no tienen nada agradecen el día a día y se sostienen con la esperanza de un futuro mejor”, y agregó que “los países más pobres del mundo no pueden estar de moda y luego pasar al olvido. No pueden no ser noticia por el solo hecho de que sus sufrimientos pasaron a ser normales a la luz de los que no sufren”.
Es por eso que reconoció en las Naciones Unidas a “la única organización capaz de revertir la situación de un país fallido”, y agrega: “Sin lugar a dudas, la ONU ha sido un hilo conductor de mi carrera en el exterior”.
El general Ricardo Toro fue observador militar en el Medio Oriente; controló las actividades de fuerzas de paz regionales en el Congo, Burundi y Sierra Leona, y fue designado jefe de operaciones de las fuerzas militares de la Minustah, en las que planificó operaciones de alto riesgo. En una de ellas, su conductor filipino murió en una emboscada, “hecho que me marcó y me comprometió de por vida en esta causa tan trascendental”, contó.
Subsecretaria de Marina: “Fuimos un solo equipo, muy unidos”
“Los rescates a veces eran de 24 horas, luego les correspondía la identificación a los forenses con los familiares, labor silenciosa que me hace sentir orgullo de ser chilena”, relata Carolina Echeverría, subsecretaria de Marina y cabeza de la delegación en el Hotel Montana, quien trabajó codo a codo con los 41 bomberos que viajaron a la zona de catastrofe, sumados a los equipos ecuatorianos y brasileños. La misión era exigente: “Fuimos todos un solo equipo, muy unidos, había mucha mística y mucho compromiso”. Ella informaba cada dos horas sobre los avances al ministro Francisco Vidal. Pero advierte que “teníamos un plazo limitado” para hallar el cuerpo de María Teresa Dowling. Era el jueves o viernes pasado, porque después se declararía emergencia sanitaria. “Iban a pasar con retroexcavadoras por el hotel, si no la encontrábamos la íbamos a perder para siempre”. Por eso sintió un alivio cuando el cuerpo fue hallado en el último día de plazo.
FUENTE EXCLUSIVA EMOL. COM
PROFESIONALES DEL MEDIO F. MARRO, F. ROCO Y C. SALDIVIA
FOTO REFERENCIAL TERRA.CL






























