Gene Hackman: el enemigo de Superman que no murió
Su primer gran papel lo tuvo junto a Warren Beatty en “Lilith”, aunque tres años antes, en 1961, “Mad Dog Coll” lo había visto debutar pese a ni siquiera aparecer en los créditos. De la mano del mismo Beatty, quien reconoció rápidamente el talento del actor, lo convocó a una película de la que era el productor ejecutivo y que sería el impulso a una carrera de éxitos. La magistral “Bonnie & Clyde” (de Arthur Penn) fue la cinta que lo catapultó al éxito y por la que incluso fue nominado al Oscar como mejor actor secundario.
Pero antes, Eugene Allen Hackman, el hombre nacido en San Bernardino (California) y que el 30 de enero cumplirá ochenta años, probó con otras materias. El periodismo fue una de ellas, y puede haber sido influencia de su padre, quien fue editor de un periódico. Unos años antes optó por otra de sus pasiones, la marina. La leyenda cuenta que mintió sobre su edad para trabajar durante unos años como operador de radio.
Sin embargo, al cumplir los 30 años decidió que quería ser actor e ingresó la academia de Pasadena Playhouse. Un joven amigo, Dustin Hoffman, será su cómplice en esta aventura.
Vendrán películas como las mencionadas con Beatty, y más tarde otras con Robert Redford. Sin embargo, la consagración viene de la mano de “Contacto en Francia”, cinta dirigida por William Friedkin donde Hackman interpretó a “Popeye” Doyle, papel que le valió un Oscar como mejor actor en 1972.
“La conversación” será el título donde estará bajo el mando de Francis Ford Coppola (película que recibirá la palma de oro), para luego retomar el rol de detective Doyle en “Contacto en Francia 2”. Al público más popular se acercará gracias a su caracterización de Lex Luthor, en “Superman I” y en la continuación de esa saga. Sin embargo, será “Mississippi en llamas”, el corte de Alan Parker, el papel que lo llevará una vez más a ser nominado por la academia como mejor actor. Pudo incluso convertirse en el consiglieri Tom Hagen de “El padrino”, papel que realizó otro capo, Robert Duvall.
En los ’90 y 2000 su carrera no bajará y las apuestas no necesariamente serán de éxitos comerciales, pero sí de roles donde su participación muestre categoría. Sin embargo, el ’90 a este hombre ,que también escribe, pinta y le gusta pilotear aviones y autos de carrera, le descubrieron un problema en el corazón. Tuvo que ser operado, hecho que lo que lo alejó por un año de las filmaciones. Vendrán cortes más pop como “Wyatt earp” y “Sin salida”.
Pero para 1992 ya estaba repuesto y como en los mejores tiempos. Luego de filmar “Unforgiven”, cinta que dirigió y protagonizó Clint Eastwood, Hackman recibió el Oscar a mejor actor secundario. Arthur Penn y Woody Allen son directores con los que también trabajará así como con Wes Anderson en “Los excéntricos Tenenbaum”.
Militar, sicótico, detective. Entrañables y ratas de cloacas. Gene Hackman es de esos actores que cumplen su rol, que nos hace odiarlo a través de sus personajes, con ganas de escupirlo y que, más tarde en otras cintas, queremos que sea nuestro padre. Dúctil por excelencia y convincente como los mejores. Feliz cumpleaños.
FUENTE. LA NACION.CL






























