Negociación por mesa del Senado amenaza con nuevas pugnas en la Concertación
SANTIAGO, enero 24.- La fallida negociación por la mesa de la Cámara de Diputados del Partido Radical con la Alianza y el PRI, evidenció el tenso ambiente que se vive en la Concertación tras la derrota electoral. Por ello, las conversaciones para armar la testera del Senado quedaron postergadas hasta marzo, pero desde ya se adelantan pugnas entre los partidos por los cupos.
La idea de algunos es que desde el Senado se ejerza la oposición, por lo que esperan que un “duro” se quede con la presidencia. La DC, con sus nueve representantes, aspira a que sea uno de los suyos el que ocupe el puesto y Jorge Pizarro y Soledad Alvear ya comenzaron a mover sus fichas para conseguir el apoyo necesario.
La senadora, es vista con buenos ojos por el entorno de Piñera, ya que la consideran más transversal, pero Pizarro –quien ha ido sumando nuevos respaldos- aparece como alguien de más peso para encabezar la oposición.
“No se trata de ni blando ni de duro, ni de viejo, ni de joven, ni de mujeres ni de hombres. Se trata de claridad política y con un proyecto político que permita recuperar la credibilidad y confianza de la gente”, explica Pizarro a Terra.cl.
El parlamentario, ex jefe territorial de Frei, añade que en las conversaciones cada bancada debe manifestar sus pretensiones con un “criterio político” y de “representatividad”, abriéndose a la posibilidad de que cada uno de los partidos de la Concertación se roten en la presidencia del Senado.
José Antonio Gómez, es el único representante del Partido Radical en la Cámara Alta y ya manifestó su intención de ocupar la testera por un año, sin embargo, un sector de la DC –la bancada más numerosa- es partidaria de tener dos periodos y dejar el par restante al PS y al PPD, excluyendo a la tienda del senador por Antofagasta.
En el entorno del parlamentario defienden la idea de que los cuatro partidos pasen por la presidencia o de lo contrario, sería desconocer lo dicho por la ciudadanía en las urnas, al no privilegiar el consenso.
Al respecto, Pizarro sostiene que la rotación en la mesa “tiene que ser representativa, consensuada entre todos, independiente del número de cada cual”. Además, indica que no sólo se debe negociar la mesa, sino que también las comisiones.
Mientras tanto, la Alianza también comenzó acercamientos para tratar de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad que le permita controlar también el Senado. Para ello, Andrés Allamand (RN) ya inició los contactos con Gómez, sin embargo, éste último descartó una negociación, por lo que espera que en la Concertación exista “generosidad” cuando se retome la negociación en marzo.
FUENTE. LA TERCERA.COM






























