Inicio > Nacional > Alumnos municipales pasaron menos del 50% de la materia de la PSU

Alumnos municipales pasaron menos del 50% de la materia de la PSU

Domingo, 29 de Noviembre de 2009

Más de 280 mil jóvenes darán a partir de mañana la PSU. Muchos de ellos, sin embargo, la enfrentarán en condiciones desiguales. Mientras los estudiantes de los colegios particulares vieron dos tercios de los contenidos que entrarán en los test de Matemáticas y Lenguaje en sus establecimientos, los de los subvencionados pasaron sólo la mitad y los municipales, apenas un tercio del temario de Lenguaje y el 51% de los de Matemáticas.

Esas son las principales conclusiones de un sondeo elaborado para La Tercera por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (Ceoc) de la Universidad de Talca y el Preuniversitario Pedro de Valdivia (entidad que elaboró el cuestionario) entre cerca de 400 jóvenes de Cuarto Medio de establecimientos particulares, subvencionados y municipales. El objetivo: indagar acerca de cuál había sido la preparación que recibieron en el colegio para enfrentar el test.

A través de 40 preguntas, los jóvenes respondieron si habían visto completamente sólo los aspectos básicos o nada de cada una de las materias de Lenguaje y Matemáticas. Entre los contenidos, por ejemplo, figuran el álgebra de polinomio (que tuvo siete preguntas en la PSU de Matemáticas del año pasado) y las funciones (cinco preguntas en 2008), en Matemáticas, y los recursos no verbales o los conectores en el test de Lenguaje. Las conclusiones confirman la brecha que existe entre alumnos de establecimientos municipales y particulares: la distancia entre ellos es de 32 puntos porcentuales en Lenguaje y de 25 puntos en Matemáticas.

Los municipales reconocen haber pasado a fondo sólo un tercio de la materia de Lenguaje y la mitad de la materia de Matemáticas. Mientras que los alumnos subvencionados aseguran haber visto el 50% las materias de Lenguaje y el 63% de los contenidos de Matemáticas. El panorama de los alumnos particulares es mejor, aunque tampoco es el ideal. Ellos señalan conocer a fondo el 63% de la materia de Lenguaje y el 76% la de Matemáticas.

LA BRECHA
“Estos datos ponen de manifiesto una vez más la alta segmentación socioeconómica del sistema educativo”, señala Marcela Castro Meline, investigadora asistente del Ceoc. En Lenguaje, la brecha es más profunda en áreas como la capacidad de hacer análisis literario y la de lectura comprensiva, que suman casi la mitad de la prueba (38 preguntas de un total de 80). En la primera, mientras el 17% de los estudiantes municipales señala que vio el contenido, la cifra llega al 58% entre los colegios privados y a 43% entre los subvencionados. En lectura comprensiva, un tercio de estudiantes de colegios públicos dice conocer el ítem, mientras en esa posición está más de la mitad (56%) de los alumnos de colegios subvencionados y dos tercios (73%) de los alumnos de establecimientos privados.

Geometría es una de las áreas donde la brecha es más grande, según reflejó la encuesta de la U. de Talca. A los estudiantes municipales les han enseñado menos de un tercio de la materia del sector, los particulares han visto el 68%. El informe completo está disponible en la página web del Centro de Estudios, www.ceoc.cl.

FUENTE. LA TERCERA.COM
PROFESIONALES DEL MEDIO K. Pavez/ E. Simonsen

Nacional

Comentarios cerrados.