Municipio restringe venta de alcohol en barrios Brasil y Universitario, también en La Piojera
Drásticas limitaciones horarias a los locales donde se vende alcohol en los barrios Universitario, Brasil y Aillavilú (sector de La Piojera) comenzaron a regir el viernes pasado, luego de la publicación y notificación de tres decretos aprobados por el concejo de la Municipalidad de Santiago.
Las restricciones implican un cierre de hasta dos horas más temprano para algunas zonas e incluso limitaciones en la apertura de los negocios: en algunos casos las botillerías sólo podrán abrir a las 12 del día.
Según informó el jefe jurídico de la alcaldía, Mauricio Cisternas, la nuevas normas fueron iniciativa del alcalde Pablo Zalaquett —quien se encuentra en Israel—, “aprobadas por unanimidad en el concejo”, y forman parte de un plan mayor que contempla también poner límites en el barrio Franklin.
Cisternas dijo que el objetivo es “rescatar la calidad de vida de Santiago, escuchando a los vecinos”.
Los nuevos horarios
Los nuevos horarios difieren dependiendo del sector y del tipo de local.
Por ejemplo, todos los locales que expenden alcohol en el barrio Universitario sólo podrán abrir sus puertas a las 12 del día. Antes lo podían hacer a partir de las 11 horas. Las botillerías del sector deberán cerrar a las 22 horas de lunes a viernes, y a la una de la madrugada los sábados y festivos.
Para los barrios Brasil y Aillavilú, la apertura de las botillerías se podrá realizar a las 10 de la mañana, pero el cierre deberá ser más temprano: a las 10 de la noche de lunes a jueves, y a las 12 horas los viernes, sábados y festivos.
Los restaurantes nocturnos del barrio universitario, en tanto, deberán cerrar a las 11 de la noche de lunes a viernes, y a las 12 los sábados. En los otros dos sectores, el cierre podrá ser a las 2 de la mañana los días de semana y a las 3 los sábados. Los pubs tendrán el mismo horario de fin de actividades.
Locatarios de Brasil: pérdidas de al menos 20%
Sólo el viernes fueron informados de las medidas los locatarios del barrio Brasil, aunque el decreto fue publicado el 10 de octubre.
Enrique Antillo, director de la Asociación de Dueños de Locales del Barrio Brasil, señaló a La Segunda que ya este fin de semana los inspectores municipales comenzaron la fiscalización y reclamó que “nunca nos informaron que se venían (estas medidas). Nos sentimos traicionados porque hace tiempo veníamos conversando con la municipalidad para ver cómo solucionar algunos problemas del barrio” como desórdenes protagonizados principalmente por gente que bebe en la vía pública.
Según Antillo, los locatarios ya calcularon que la medida “va por lo menos a disminuir las utilidades en un 20%. Esto significa también que se va a tener que reducir personal”.
Alianza de botillerías: ventas bajaron
Cerca de 30 botillerías —dentro del cuadrante que va entre Balmaceda, Alameda, la Panamericana y General Bulnes— formaron una alianza para buscar una solución a las pérdidas económicas que ya sufrieron este fin de semana, las que cuantificaron en un 50%. “Es injusto para nosotros. Si fuera para todos estaríamos de acuerdo, pero después de los límites impuestos están todas las botillerías abiertas”, dijo Cristián Maureira, dueño de la botillería Vicky.
“La medida es inadecuada porque la gente va a encontrar lugares cerrados y se va a ir a tomar a la plaza”, comentó Marcelo Beltrán, dueño de los locales Santo Barrio y Club Santiago.
FUENTE. LA SEGUNDA ON LINE.






























