Televisión Digital, la gran oportunidad de ser mejores
Hace pocos días ocurrió el tan anunciado pronunciamiento sobre la Norma que nuestro país adoptará para la implementación de la digitalización de la televisión. Muchos pensaran que con esto se cierra un proceso, sin embargo, la elección de la norma solo cierra los aspectos técnicos. Llama la atención de todas formas la soledad con que la Presidenta, acompañada sólo del Ministro René Cortazar diera el anuncio. Llama la atención que allí no estuvieran invitados, parlamentarios y representantes de los diversos actores vinculados a la Televisión.
Creemos que la Norma Japonesa es una buena elección para el país. Sin embargo, los estándares, criterios y condiciones con los que Subtel1 realizó las pruebas técnicas para estudiar los comportamientos de cada norma, has sido insuficientes y poco profesionales, lo que indica que incluso la elección de un aspecto técnico finalmente ha sido una definición política.
Ahora bien, designada la Norma, nos queda aun pendiente los más importante en este proceso. Revisar el modelo de televisión que tenemos y pensar en el que queremos, el que los ciudadanos necesitan.
Llama la atención entonces la estrategia utilizada por el gobierno. El Ejecutivo envía al parlamento dos proyectos de ley2, uno sobre TVN y un segundo sobre CNTV. Ninguno de estos dos proyectos refleja los aportes, indicaciones y propuestas que diversas organizaciones ciudadanas y expertos han hecho llegar a las autoridades, sí reflejan las grandes tensiones de intereses entre la política y los poderes de mercado.
Los proyectos de Ley entran al congreso y son sometidos al trabajo de la comisión de Ciencia y Tecnología. Se produce entonces un desfile de la elite que representa a los “expertos” de diversas miradas sobre la televisión. Sin embargo el proceso sigue avanzando sin la implementación del único legitimo espacio que puede darle peso a estos proyectos, el foro ciudadano.
La Televisión en nuestro país vive una aguda crisis en su calidad de contenidos, así lo indican diversos estudios, entre ellos los realizados por el propio CNTV3. La definición de un modelo de televisión pública, que privilegie los contendido, la calidad y la diversidad, otorga la posibilidad de revertir esta situación. Para esto es fundamental revisar el mecanismo de financiamiento de TVN, que actualmente debe cumplir con el autofinanciamiento, razón que le obliga a someter sus contenidos a la lógica del mercado para poder competir con los otros canales.
Cambios legislativos en la Televisión solo se produce cada 30 años, sin embargo el debate de Televisión es permanente, por tanto la implementación de un “Foro Ciudadano de Televisión Digital”, resulta fundamental si queremos transformar este evento en una oportunidad cultural. Esta es también una oportunidad para el gobierno de demostrar que en realidad aquella declaración de la participación ciudadana como eje fundamental no ha sido tan solo una estrategia de marketing.
Este “Foro Ciudadano de Televisión Digital” debiera constituirse desde la mayor representatividad posible, siendo parte de el organizaciones ciudadanas sociales, de género, de derechos humanos, de culturas indígenas, de sectores audiovisuales, del mundo intelectual entre otras. Este foro debe a lo menos hacerse cargo de temas como: planes y reservas de espectro, políticas de designación de concesiones, regulaciones y cargas públicas, calidad de contenidos, representación de la diversidad, televisión regional y comunitaria, entre otros.
Sólo la conformación de un Foro de estas caracteristicas, ayudará a que de un proceso tecnológico hagamos una gran oportunidad país de tener una televisión que nos represente, una televisión de calidad, una televisión que nos ayude reducir la brecha de desigualdad, una televisión que nos ayude formar nuestra identidad de país.
FUENTE. LA TERCERA.COM