Inicio > Nacional > Desempleo se mantiene en 10,8% en junio-agosto

Desempleo se mantiene en 10,8% en junio-agosto

Miércoles, 30 de Septiembre de 2009

SANTIAGO.- La tasa de desempleo llegó a 10,8% en el trimestre móvil junio-agosto, una cifra que no muestra variación respecto al trimestre inmediatamente anterior, según datos entregados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Además, el dato fue levemente menor al esperado por el mercado, que proyectaba una tasa de desocupación de 10,9%.

No obstante, la cifra registra un aumento de 2,6 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado y se trata del cuarto mes en el que el desempleo se mantiene por sobre los dos dígitos.

La actual tasa de desempleo es la más alta desde el 11,9% registrado en el trimestre junio-agosto de 1999, señaló el INE.

Análisis
La tasa desestacionalizada -que constituye un buen indicador de tendencia-, no registró variación, lo que según el INE reafirmaría la hipótesis de una menor aceleración en aumento del desempleo.

Al contrario, la tasa mensual, sujeta a mayor variabilidad registró un aumento de 0,2 puntos porcentuales en el mes de agosto, respecto a julio, llegando a 10,6%.

“Este comportamiento de la tasa desestacionalizada, se da en el periodo en que se observa el máximo nivel de la tasa de desempleo en lo que va del año”, detalla el informe del INE que agrega que los números contrastan con el mismo trimestre móvil de 1999, cuando el desempleo llegó a 11,9%.

El aumento del desempleo en doce meses se explicaría por la baja de 1,5% que sufrió la ocupación, a lo que se suma el alza de 1,3% de la fuerza de trabajo.

En el período se observó un mayor aumento de cesantes y de personas que buscan trabajo por primera vez; categoría que registró la variación más alta dentro de una tendencia de paulatina incorporación desde comienzos de año. Una situación similar ocurrió con las personas fuera de la fuerza de trabajo o inactivas que continúan en aumento, aunque en menor magnitud.

FUENTE: EMOL.COM
IMÁGEN: GOOGLE.CL

Nacional

Comentarios cerrados.