Inicio > Cultura, Internacional, Nacional, Politica, Tendencias > PIÑERA: “CONVOCO A REFLEXIONAR SOBRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL 11 DE SEPTIEMBRE”

PIÑERA: “CONVOCO A REFLEXIONAR SOBRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL 11 DE SEPTIEMBRE”

Jueves, 12 de Septiembre de 2019


A pesar de que el Gobierno no realizó este año un acto conmemorativo por el 11 de septiembre de 1973, el Presidente Sebastián Piñera de todas maneras entregó un mensaje a la ciudadanía, llamando a los chilenos a reflexionar sobre las causas y consecuencias del golpe militar.

En el patio del Palacio de La Moneda y acompañado de la primera dama Cecilia Morel, el Mandatario señaló que “el 11 de septiembre de 1973 es un día que nos recuerda muchos hechos trascendentes y de distinta naturaleza. En primer lugar, el término del gobierno de la Unidad Popular, que había conducido a Chile a una crisis sin precedentes de carácter político, económico y social. Segundo, el inicio del régimen militar con todas sus secuelas de graves, reiterados e inaceptables atropellos a los derechos humanos. Pero también, y en esto estamos todos unidos, significó el quiebre de nuestra democracia”.

El Jefe de Estado afirmó que ante esta situación, “tenemos dos opciones. Primero, seguir avanzando y agrandando esas diferencias y profundizando esas divisiones… El segundo camino es aprender de nuestra historia, no ignorarla, pero sí aprender de ella para poder iluminar los caminos del futuro”.

Piñera destacó que entre las enseñanzas dejadas por este hecho histórico está “el respeto en todo tiempo, lugar y circunstancia de los derechos humanos de todos y cada uno de nuestros compatriotas”, “desterrar absolutamente la violencia, la demagogia, el populismo, la irresponsabilidad como instrumento del debate o la lucha política” y “valorar y practicar siempre el diálogo, la colaboración, la búsqueda de acuerdos, la amistad cívica y la sana convivencia que nos debemos entre los chilenos”.

“Como Presidente de todos los chilenos estoy absolutamente convencido que todos los chilenos amamos a nuestra patria y queremos lo mejor para nuestros hijos, para los hijos de nuestros hijos y para los que vendrán. Y en consecuencia, ese amor por nuestra patria y por nuestros hijos nos exige privilegiar siempre lo mucho que nos une, que es mucho más fuerte que aquello que nos divide”, agregó el Mandatario.

A raíz de esto que hizo un llamado, señalando que “quiero convocar hoy día a todos mis compatriotas a reflexionar con serenidad y con buena voluntad sobre las causas y también las consecuencias del 11 de septiembre del año 73. Convocarlos a aprender de los errores, a sacar las enseñanzas de nuestra historia y a actuar siempre con total apego y respeto a los valores de la democracia, respeto al valor de nuestras instituciones, respeto a los derechos humanos y a alimentar ese espíritu de sano diálogo, colaboración y amistad cívica que estoy seguro vive en el alma de todos los chilenos”.
http://lanacion.cl/2019/09/11/pinera-convoco-a-reflexionar-sobre-las-causas-y-consecuencias-del-11-de-septiembre/
FUENTE. LA NACION.CL

Cultura, Internacional, Nacional, Politica, Tendencias

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.