Inicio > Politica > Caso Penta: Juez Escobar dicta 6 prisiones preventivas y rebate a la Fiscalía

Caso Penta: Juez Escobar dicta 6 prisiones preventivas y rebate a la Fiscalía

Sábado, 7 de Marzo de 2015

El titular del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Manuel Escobar, puso fin a 4 días de audiencias determinó prisión preventiva para 6 de los 10 imputados en el caso Penta, quienes deberán ingresar a la brevedad al anexo cárcel Capitán Yáber.

En su resolución, el magistrado ratificó las prisiones preventivas solicitadas por el Ministerio Público para los jerarcas de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y el ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII), Iván Alvarez (ya en prisión por el caso de fraude al FUT).

Asimismo, dictó 120 días para la investigación.

VUELCO EN EL CASO DE BRAVO Y CASTRO

Sin embargo, el juez Escobar dio un golpe al aplicar la prisión preventiva también en los casos de Hugo Bravo y Marcos Castro, ex gerentes de Penta, para quienes la Fiscalía había solicitado sólo arresto domiciliario por su colaboración con el caso.

El magistrado fue enfático en que los “acuerdos a los que pueda llegar el Ministerio Público con las defensas para no aplicar la prisión preventiva no son aplicables al tribunal” y remarcó que no procede como una alternativa en esta etapa procesal la atenuante de “delación compensada”.

Según Escobar, tanto en el caso de Bravo como de Castro, la libertad de ambos es peligrosa para la libertad de la sociedad, de acuerdo al espíritu de la norma legal dado el carácter de los delitos que se le imputan y su reiteración, entre otros.

Para ambos, fue el Consejo de Defensa del Estado (CDE) quien solicitó su prisión preventiva, una medida más gravosa que el arresto domiciliario total y arraigo nacional que pidió el Ministerio Público.

DÉLANO Y LAVÍN

El magistrado resaltó que en esta etapa procesal no se requieren pruebas, sino meros antecedentes previos. Y, de acuerdo a los datos expuestos por el Ministerio Público, concluyó que “hay presunciones fundadas que los imputados han sido autores de los delitos”.

Así, en su intervención, el magistrado puso en relieve la delicada situación en que se encuentran los dueños de Penta, Délano y Lavín.

En este punto, el magistrado fue claro en señalar que disiente con las defensas de los empresarios en que la conducta de sus defendidos se enmarcan como mera infracción y se deben zanjar sólo con pena pecuniaria.

Ambos enfrentan cargos por soborno y delitos tributarios, en carácter de reiterado, recordó Escobar, y arriesgan aplicarse hasta 15 años de prisión en el peor escenario y no podrían ser merecedores de penas sustitutivas.

Asimismo, en su exposición, el juez desestimó la petición del abogado Alejandro Peña, de calificar el caso como una asociación ilícita, como lo describió el ex fiscal querellante en representación del empresario Jorge Charbin en su exposición.

SII Y LOS OTROS

En el caso de los funcionarios o ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, el juez tuvo una resolución distinta: para Iván Álvarez ratificó la medida cautelar solicitada por la Fiscalía. En cambio, para Juan Martínez, el magistrado rechazó la prisión preventiva, por no cumplir los requisitos del Código Penal.

En tanto, ratificó las cautelares para Carlos Bombal (ex senador UDI y asesor Penta) y Samuel Irarrázaval Larraín (gerente de Penta) de firma semanal y arraigo nacional para los dos últimos. También confirmó el arresto domiciliario total y arraigo nacional para Manuel Antonio Tocornal Blackburn, ex gerente de Penta.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/tribunales/caso-penta-juez-escobar-dicta-6-prisiones-preventivas-y-rebate-a-la-fiscalia/2015-03-07/111610.html
FUENTE. LA NACION.CL

Politica ,

Comentarios cerrados.