Pablo Larraín y Patricio Guzmán triunfan en la Berlinale
Los chilenos Pablo Larraín (en la foto más abajo) y Patricio Guzmán fueron premiados este sábado en dos importantes categorías en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale). Pablo Larraín, ganó el Oso de Plata del Jurado por la película “El Club” que trata de un grupo de sacerdotes acusados de abusos sexuales que viven en una casona. En la cinta actúan Jaime Vadell, Alejandro Sieveking, Alfredo Castro, José Soza y Antonia Zegers.
“Hay muchas cosas pasando alrededor de la idea de Dios. Muchas personas sufren y mueren en nombre de Dios. Espero que esto termine alguna vez”, dijo el director en su discurso.
MEJOR GUIÓN
La película de Guzmán, “El botón de nácar”, fue elegida como el mejor guión. Horas antes había sido premiada por el Jurado Ecuménico, que entrega premios independientes durante el evento.
El documental vincula la historia de las víctimas de la dictadura chilena que fueron arrojadas al mar y con el genocidio en contra de seis etnias magallánicas en el sur de Chile que se realizó durante el colonialismo en el siglo XIX. Es parte de una trilogía, cuya primera parte fue Nostalgia de la Luz y que pretende cerrar con otro documental sobre la cordillera.
“Larga vida al jurado y a este festival”, manifestó Guzmán en la aceptación del premio. Además, aprovechó de mandar un mensaje a su esposa, la también productora de la cinta: “Sin ella, esta película nunca podría haber sido posible”.
Ninguna de las dos cintas pudo alcanzar el premio a Mejor Película, el cual recayó en “Taxi” del iraní Jafar Panahi.
La Berlinale incluía en esta 65 edición 19 películas en competencia, entre ellas las representantes latinoamericanas.
http://www.lanacion.cl/noticias/cultura-y-entretencion/cine/pablo-larrain-y-patricio-guzman-triunfan-en-la-berlinale/2015-02-14/165310.html
FUENTE. LA NACION.CL