Inicio > Politica > Morales: Bolivia y Chile incluirán litigio marítimo en agenda bilateral

Morales: Bolivia y Chile incluirán litigio marítimo en agenda bilateral

Viernes, 30 de Enero de 2015

Bolivia y Chile acordaron impulsar la agenda bilateral de manera “genera” y “completa”, incluida la centenaria demanda marítima que actualmente su país tramita desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aseguró este viernes el presidente del vecino país, Evo Morales.

“Chile nos propondrá cómo sería una bilateral con una agenda completa, y quedamos en eso, vamos a esperar una respuesta, pero hay mucha voluntad de empezar las relaciones bilaterales”, expresó el gobernante en un encuentro con la prensa de su país tras retornar de la Cumbre de la Celac que concluyó este jueves en Costa Rica y donde se reunió por 15 minutos con la Jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet.

Ambos países tiene congeladas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de negociaciones para permitir un acceso al mar por costas chilenas, que actualmente tiene Bolivia con el uso de puertos el tránsito de sus ciudadanos.

“La hermana presidenta (que) me decía: ‘somos dos países vecinos, al margen de que hay un tema pendiente -es un tema pendiente el tema del mar-, pero no podemos estar así, hay que avanzar de manera conjunta todos los temas que tienen que ver entre Bolivia y Chile’”, reveló el gobernante, en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado de La Paz.

AGENDA SIN EXCLUSIONES

A su turno el canciller paceño David Choquehuanca dijo a la agencia oficial de noticias ABI que ambos presidentes “han hablado de la posibilidad de retomar la Agenda de los 13 puntos (labrada entre 2006 y 2010), sin exclusiones”.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, dijo que esa agenda no abordará el tema marítimo.

Consultado al respecto, Morales dijo: “ese es un problema del canciller con la presidenta. Pregúntenle a ellos”.

LITIGIO

Tras la presentación de Bolivia en La Haya Chile respondió que la CIJ carece de competencia para conocer el tema bilateral y arguye que con Bolivia se firmó un tratado de paz y límites fronterizos a principios del siglo XX.

A lo largo de décadas, ambas naciones han explorado diversas posibilidades, entre ellas el enclave, aunque Morales desestimó recientemente esa posibilidad con el argumento de que “nuestra demanda (en la CIJ) está bien encaminada”.

Bolivia reclama volver a tener acceso al mar que perdió en una guerra a fines del siglo XIX, cuando cedió 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/rree/morales-bolivia-y-chile-incluiran-litigio-maritimo-en-agenda-bilateral/2015-01-30/144445.html
FUENTE. LA NACION.CL

Politica ,

Comentarios cerrados.