Inicio > Politica > Confech y apoderados del Instituto Nacional “en picada” contra proyecto de Inclusión

Confech y apoderados del Instituto Nacional “en picada” contra proyecto de Inclusión

Jueves, 29 de Enero de 2015

Dirigentes de diferentes federaciones que integran la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) cuestionaron este miércoles la aprobación en la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto de inclusión, que termina con el lucro, copago y selección, iniciativa eje de la reforma educacional.

Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), partió diciendo que el proyecto “se aprueba con una baja aprobación de la misma sociedad” la que fue “excluida” del proceso de construcción de la iniciativa.

Según hizo hincapié, el proyecto “aumenta las vías a través de las cuales se puede lucrar” y potencia mecanismos de segregación. “Vemos que el copago iría disminuyendo, aumentando la subvención” fomentando la “lógica de la competencia”, apuntó.

Estos conceptos “no responden” a las demandas de los estudiantes por las cuales se movilizaron entre 2011 y 2013, añadió.

“No se está respondiendo a las demandas del movimiento social (…) cuando se quiere solucionar un conflicto social lo mínimo es que los actores sociales seamos parte de la construcción (del proyecto)”, indicó.

Saavedra puso el acento “en que el ministro estuvo haciendo todo el año un show de participación”, haciendo referencia al plan de participación ciudadana. El proyecto tiene poca “claridad”, indicó, “porque el Gobierno intentó ponerse de acuerdo con todos y finalmente no se puso de acuerdo con nadie”.

La presidenta de la FECH remarcó que el proyecto “parece más un pegoteo de indicaciones (…) que un todo que tenga un objetivo claro. Esperamos que para este año, estas cosas cambien, se abra un diálogo más sustantivo, que los actores sociales seamos protagonistas de las reformas que se vienen”.

En lo que respecta al término de la selección, Saavedra recordó “que todos dan una cátedra filosófica de por qué la selección es mala, entonces es inexplicable que existan colegios a los cuales se les permita la selección. A los particulares pagados se les trata por sobre ley: pueden lucrar, seleccionar. Entonces, acá ¿los principios son para toda la sociedad o dependen de la situación económica si se aplican o no?”.

En su turno, Ricardo Sande, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), reiteró que los estudiantes piden “participación e incidencia”.

“Se echa de menos un proyecto cohesionado y unido. Nuestra pregunta que hacemos como Confech es: ¿Cuál es la educación que el Gobierno quiere? Y ésa es una duda que tiene hasta la misma coalición. Lo que pedimos es coherencia y una lógica entre todos los proyectos”, destacó.

“LA CUNA AQUÍ NO MANDA”
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/educacion/confech-y-apoderados-del-instituto-nacional-en-picada-contra-proyecto-de-inclusion/2015-01-28/135219.html
FUENTE. LA NACION.CL

Politica ,

Comentarios cerrados.