Inicio > Politica > Abogado de Délano y Lavín: Son irregularidades y no delitos

Abogado de Délano y Lavín: Son irregularidades y no delitos

Viernes, 9 de Enero de 2015

El abogado de los principales controladores del grupo Penta, Julián López, aseguro que sus representados, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, reconocen su responsabilidad en errores de administración pero no en delitos y que discutirá el tema con la Fiscalía en tribunales.

El jurista, en una declaración pública leída ante decena de periodistas, señaló que las investigaciones internas del grupo “han detectado que existen errores dentro del manejo contable de algunas de sus sociedades de inversiones, que constituyen a nuestro juicio infracciones a las leyes tributarias y a la ley de financiamiento electoral y más allá de que ellos no eran los encargados directos de la administración de sociedades de inversión que han sido cuestionada no son los autores de las irregularidades detectadas, les corresponde también a ellos asumir y no pretenden eludir la responsabilidad que les cabe en su calidad de socios fundadores y representantes legales de esa sociedades”.

Desde ya se han pagado y se seguirán pagando todas las diferencias tributarias detectadas y se actuará con total transparencia informando a las autoridades competentes de esos hallazgos y adoptando las medidas necesarias para reparar o neutralizar sus efectos”.

“Los hechos fundamentales están claros y no hay controversia respecto de ellos, es más mis representados han colaborado para establecerlos. Sin embargo, la controversia está en que nosotros creemos que esos hechos constituyen infracciones a las leyes tributarias a y a la ley de financiamiento electoral, pero no delitos penales y esta diferencia con la fiscalía la discutiremos en los tribunales”, afirma.

“Mis representados admiten que han cometido errores, el principal de los cuales es el no haber implementado medidas de control que evitaran que en algunas de sus sociedades de inversión imperara una estructura de malas prácticas que nunca debió existir”, añadió

LA CULPA DE HUGO BRAVO

Sobre las boletas ideológicamente falsas, señaló que se produjeron en sociedades en que “la estructura financiera y contable se encontraba confiada a una persona que hoy se encuentra bajo investigación por múltiples otras irregularidades y delitos”, en referencia al ex gerente del holding, Hugo Bravo.

Respecto al delito de soborno que se les imputa por los pagos realizados al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner mientras ejercía el cargo, López dijo que son pagos realizados por dos sociedades de inversión y que la responsabilidad también es de Bravo.

“La imputación a mis representados se funda en que ellos habrían autorizado en que estos pagos se hicieran. Es importante precisar que esta solicitud no les imputa a mis representados haber realizado estos pagos con el propósito de obtener ningún beneficio ni contraprestación del señor Wagner durante el período en que él se desempeño como subsecretario. Mis representados han explicado a la Fiscalía que estos pagos se hicieron al señor Wagner en su calidad de ex ejecutivo de la empresa con el ánimo de superar las diferencias existentes en torno a las condiciones de su finiquito. La implementación de estos pagos fue nuevamente mal ejecutada por el señor Bravo sin conocimiento ni consentimiento de éstos en cuanto a la forma en que ello se hizo”, afirmó.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/tribunales/abogado-de-delano-y-lavin-son-irregularidades-y-no-delitos/2015-01-08/194431.html
FUENTE. LA NACION.CL

Politica ,

Comentarios cerrados.