Inicio > Politica > Peñailillo: Encuesta de Paz ciudadana “difiere mucho” de la del Gobierno

Peñailillo: Encuesta de Paz ciudadana “difiere mucho” de la del Gobierno

Martes, 28 de Octubre de 2014


“La vamos a mirar con mucho detalle, con mucha detención y, por supuesto, hacernos cargo de las situaciones que puedan estar generando el alza en esta materia”, expresó el Vicepresidente Rodrigo Peñailillo, al ser consultado por la mala evaluación que obtuvo la gestión del Gobierno en materia de delincuencia.

Según la última Encuesta de Victimización de la Fundación Paz Ciudadana, que mide el período julio-septiembre de 2014, donde las acciones de su cartera para combatir la sensación de inseguridad en la población no han tenido el impacto deseado, obteniendo tan sólo un 3,8.

El titular de Interior remarcó que “no he visto el detalle (del sondeo) porque me llegó hace poco rato, pero ese estudio es de Adimark, es un estudio serio, es un estudio que demuestra que hace un par de años viene al alza el tema de la victimización, que difiere mucho con respecto a los datos que tiene la encuesta ENUS (Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana) que hace el INE”.

La medición de la entidad independiente también reveló que las instituciones colaboradoras del Estado en esta materia Carabineros, Policía de Investigaciones, bajaron igualmente de nota 5 a 4,8; Gendarmería de 4,9 a 4,5 e incluso los alcaldes de un 4,4 a 4,1.

INDICADOR PREOCUPANTE

En el mismo tema el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, reconoció que las cifras de Paz Ciudadana muestran el nivel de victimización por delitos de robo e intentos de robo, temor, denuncias y evaluación de órganos relacionados con la seguridad son un “indicador preocupante”.

“Como Gobierno recogemos este indicador como preocupante y nos llama a trabajar y acelerar nuestro Plan de Seguridad”, expresó la autoridad, añadiendo que “nos hacemos cargo de estas cifras, estamos a dos meses de haber inaugurado un plan de trabajo, el cual nos deja una ruta ambiciosa que va a marcar un hito ya que va a descentralizar la política de gobierno, reforzando a las policías y al Ministerio Público”.

Respecto a las metas del Plan Seguridad para Todos, el subsecretario dijo que “hicimos una innovación importante en términos de metas. Antes se hablaba de delitos generales, entonces bajábamos el índice de victimización de todo el conjunto de delitos. Ahora establecimos indicadores mucho más precisos, que es lo que aconseja la experiencia internacional, tener indicadores que se centren en delitos específicos, robos violentos y robo a la vivienda, porque están en el centro de las preocupaciones de las personas”.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/gobierno/penailillo-encuesta-de-paz-ciudadana-difiere-mucho-de-la-del-gobierno/2014-10-28/155807.html
FUENTE. LA NACION.CL

Politica ,

Comentarios cerrados.