Inicio > Politica > Triángulo terrestre: Canciller recuerda a Humala y Piñera que el tema está en el “ámbito diplomático”

Triángulo terrestre: Canciller recuerda a Humala y Piñera que el tema está en el “ámbito diplomático”

Martes, 28 de Octubre de 2014

“La posición de Chile sobre el denominado triángulo es conocida y el acuerdo entre los cancilleres de radicar el tema en ámbito diplomático se mantiene inalterado”, aseveró este martes en una escueta declaración el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El pronunciamiento del secretario de Estado, quien acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en la visita que hoy culmina a Alemania y que continuará en España, se da en el marco de la polémica que inició este sábado el ex Presidente Sebastián Piñera.

En Lima, y en entrevista con una radio del vecino país, el empresario sostuvo que Chile tiene la soberanía de esa parte del territorio emplazada en la frontera con Perú.

Esas palabras encontraron respuesta este lunes en el propio Mandatario peruano, Ollanta Humala, quien sostuvo todo lo contrario, afirmando que esa fracción pertenece a su país.

Ambos Estados se sometieron a un extenso litigio que comenzó el 16 de enero de 2008 en el primer período de Michelle Bachelet (2006-2010), cuando Perú presentó su demanda para redefinir los límites marítimos, y que continuó y se resolvió en la administración de Piñera cuando la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió su fallo resolutivo el 27 de enero de este año, pero abrió la discusión.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/rree/triangulo-terrestre-canciller-recuerda-a-humala-y-pinera-que-el-tema-esta-en-el-ambito-diplomatico/2014-10-28/110250.html
FUENTE. LA NACION.CL

Politica ,

Comentarios cerrados.