Inicio > Politica > Hijos de Nicanor Parra recibieron las llaves de El Tabo en representación del poeta

Hijos de Nicanor Parra recibieron las llaves de El Tabo en representación del poeta

Sábado, 6 de Septiembre de 2014

No se apareció Nica. Después de 100 cuecas, un cordero y un chivo asado, más la romería de admiradores cantándole el cumpleaños feliz, don Nica no se asomó. Conocido por la férrea defensa de su intimidad, don Nicanor parra celebró su centenario rodeado de sus hijos Colombina y Barraco Parra.

De cuando en cuando, la puerta del poeta se abría para que entraran sopaipillas con pebre, choripanes con chimichurri.

Afuera, la calle Lincoln sumaba nuevos puestos de artesanía, souvenirs y la muchedumbre abría paso a una colosal torta cortesía de la alcaldesa de San Fabián de Alico. Lorena Jardua, que recitaba en manjar y crema: “Felices 100 años Nicanor Parra”. Directamente desde la comuna natal del poeta.

Por su parte, la Municipalidad de El Tabo, su actual hábitat lo regaloneó durante toda la jornada con la muestra gastronómica y el esquinazo interminable que cerca de las 17:30 llegó a su clímax cuando los hijos del Premio Cervantes salieron a agradecer a la multitud entre vítores y aplausos.

Barraco se apropió de la guitarra y cantó cerca de media docena de cuecas bajo la carpa que durante el día fue escenario del show folclórico. Allí, el alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera Romero, entregó las llaves de la comuna al hijo de don Nicanor en su representación.

Siguieron las cuecas y la celebración mientras el festejado, preparándose para comenzar un nuevo siglo, terminaba de leer el diario del día en su terraza con una envidiable vista al Pacífico.

LA ESQUIVA FOTO

A 200 metros de distancia del fotógrafo más cercano, en su plácida terraza, el poeta se dejó ver después del almuerzo. Probablemente bajando el cordero con un syrah a través de una ventana de vidrio trizado.

La municipalidad de El Tabo agasajó a los gráficos con un toldo con sombra para el poderoso sol costero y la correría de los interesados por hacer foco en el retrato de Parra se complicaba con las falsas alarmas de aparición del poeta.

Como toda celebridad global, fotoperiodistas tomaban palco para captar lo que sería la única imagen nítida de Nicanor parra en su cumpleaños número 100. Probablemente, pensando en la paradoja de vivir durante un siglo para que toda la ansiedad de conseguir una foto suya, se concentrara en esta tarde soleada.

El resultado fue el plano amable, algo cansado, pero satisfecho de don Nicanor. Una vida marcada por la historia cultural del clan Parra, pero también justos reconocimientos en vida para el antipoeta, al que para muchos, sólo le falta el Nobel.
http://www.lanacion.cl/noticias/cultura-y-entretencion/centenario-nicanor-parra/hijos-de-nicanor-parra-recibieron-las-llaves-de-el-tabo-en-representacion-del-poeta/2014-09-05/202920.html
FUENTE. LA NACION.CL

Politica ,

Comentarios cerrados.