Inicio > Politica > Editorial retira diccionario que equipara homosexual y pederasta

Editorial retira diccionario que equipara homosexual y pederasta

Martes, 26 de Agosto de 2014

La editorial Zig-Zag retirará de circulación los diccionarios que asociaban a la diversidad sexual con la pederastia informó este lunes el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“Nunca ha estado dentro de nuestra línea editorial ni en nuestras intenciones las ofensas, la discriminación o la incitación al odio a ninguna persona. Por este motivo, reconocemos el error de no haber corregido la acepción de dicho término y le informamos que ya dimos instrucciones del retiro de circulación de los libros afectados”, indicó la jefa de Marketing y Relaciones Públicas de la editorial, Verónica Espinoza, al presidente del Movilh, Ramón Gómez.

Espinoza añadió que, tras el correo enviado a la editorial por el Movilh “realizamos la investigación pertinente y corresponde a un lamentable error existente desde ediciones antiguas, las que se han seguido reimprimiendo en varias oportunidades. Además, revisamos nuestros procedimientos con los contenidos antiguos, para evitar que una situación similar vuelva a ocurrir”.

“Le agradecemos el habernos hecho llegar su comentario al respecto, el que nos permitió corregir dicha falta”, puntualizó la carta de la editorial.

“Valoramos profundamente que Zig-Zag dé este señal. Eso habla muy bien de la editorial y de su ánimo de superar y corregir cualquier aspecto que atente contra el principio de no discriminación. Es sin duda un ejemplo para otras editoriales que imprimen diccionarios y que podrían estar incurriendo en situaciones similares”, señaló el Movilh en un comunicado.

La agrupación denunció el pasado domingo que en el diccionario de sinónimos aparecía la palabra “homosexual” equiparada con “sodomita, pederasta e invertido”, y pidió en una carta dirigida a Zig-Zag que retirara de circulación dichos textos.

Previamente, uno de los voceros del Movilh Óscar Rementería lamentaba que persista “algunos textos que en el pasado reciente catalogaban a la orientación sexual homosexual como algo antinatura o incluso lo comparaban con actos ilícitos, como es el caso de este diccionario”.

Dijo que el diccionario en cuestión es un texto de apoyo de varias instituciones educativas

“Nosotros no estamos buscando acá una cacería de brujas y lo único que queremos es que la editorial reemplace esta frase por una que corresponda a la realidad que estamos viviendo en nuestro país y que si existan textos en venta sean retirados del mercado y sean reemplazados por aquellos que corresponden”, dijo.

Rementería dijo que tras reuniones con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguierre, se produjo un compromiso “para erradicar de los listados de libros recomendados todo tipo de material que tenga una carga negativa en relación a la homosexualidad, pero este es un trabajo que va a tomar tiempo, hay que revisar texto por texto”.

“JUVENTU EN ÉXTASIS 2”

Uno de los textos que fue denunciado además es el libro “Juventud en éxtasis 2”. El libro es recomendado en muchos colegios como lectura complementaria, pero hay que hacer una diferencia, ‘Juventud en éxtasis 1’ era un relato más novelesco relacionado con el desarrollo de la adolescencia sin embargo, ‘Juventud en éxtasis 2’ tiene relación a ser una guía sexual o afectiva del adolescente en su desarrollo, no tiene un cariz e novela o de cuento, y ahí claramente plasma que la orientación sexual homosexual es algo comparado también con delito, con desviaciones, no asume que es una enfermedad pero sí una conducta aprendida y todas estas posturas fueron descartados por estudios que se han desarrollado en los últimos 50 años”.

“Aquí hay un daño irreparable al joven que lo lee y que le dicen ‘esta es una verdad absoluta, apréndetelo’ y que su desarrollo se va a formar sobre una carga bastante equivocada, errada, aberrantes y que lo va a afectar en adelante”.

MARINO SALE DEL CLÓSET

Rementería además se refirió a una conferencia de prensa de su organización programada para el próximo miércoles en la que un uniformado reconocerá su condición homosexual en forma pública.

“Vamos a tener una conferencia de prensa en la sede de nuestra organización en que, por primera vez en la historia de nuestro país, un funcionario en servicio activo ha decidido ‘salir del clóset’ al hacer pública su homosexualidad”, dijo.

Agregó que “él quiere vivir su vida de manera plena, no quiere ocultarle nada a nadie, quiere que su institución sepa cuál es su orientación sexual porque él quiere visibilizar el día de mañana sus sentimientos de ir con su pareja a las actividades de la Armada y no quiere ser discriminado por eso. Yo considero que es una persona muy valiente en lo que está haciendo, especialmente considerando el enorme entorno cultura homofóbico que hay al interior de la Fuerzas Armadas que persiste hasta el día de hoy, independientemente que tengamos ley antidiscriminación”.

Admitió que la Armada le pidió a “Mauricio”, como se identificó por ahora al marino, no dar más detalles como parte de la normativa que se aplica a todos los funcionarios en orden a pedir una autorización puntual. Pero indicó que la marina demoró meses para dar la autorización.

“Yo creo que va a ser un testimonio muy potente, muy importante que a muchas personas, espero, que le abra los ojos”, dijo, agregando que es “un mensaje para todas las personas homosexuales que hay en las Fuerzas Armadas para que comiencen a vivir su vida plenamente, que no tengan que ocultar nada a nadie y que tengan que estar con un doble estándar en su vida”.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/nacional/editorial-retira-diccionario-que-equipara-homosexual-y-pederasta/2014-08-25/155544.htmlç
FUENTE. LA NACION.CL

Politica ,

Comentarios cerrados.