Orrego y plantación de marihuana en La Florida: “Nos parece un acto de ignorancia”
Tras el revuelo que ha causado la plantación de la primera semilla de cannabis con fines terapéuticos en un predio de la comuna de La Florida por parte del alcalde Rodolfo Carter, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Oscar Concha, calificaron la acción del jefe edilicio como un acto publicitario y que más que ilegal, se trata de una acto de ignorancia.
El alcalde de La Florida plantó este domingo la primera semilla de cannabis con fines terapéuticos en un predio de la comuna, señalando que en mayo solicitó formalmente el permiso al SAG, pero que hasta ahora la fecha no había tenido respuestas, ante lo cual decidió entender por aprobada la solicitud aduciendo el concepto de “Silencio administrativo”. “Hicimos la presentación el 23 de mayo, en más de cinco ocasiones le requerimos directamente al SAG y el Estado ha mantenido un silencio permanente… Ante una solicitud que no ha sido respondida por la autoridad estatal, después de un tiempo se entiende aprobada; es lo que se conoce como ’silencio administrativo’”, explicó Carter en la oportunidad.
La acción de Carter fue advertida como una falta por parte de Jorge Valladares, director de la Unidad Especializada de Tráfico de Drogas de la Fiscalía quien puso en entredicho la invocación de la Ley 19.880 sobre procedimientos administrativos en órganos del Estado (Silencio administrativo)
Al respecto, el intendente metropolitano señaló que como Estado se recibió una solicitud seria de la Fundación Daya, la que además estaba avalada por otras dos entidades como o son la Fundación Arturo López Pérez y la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso. “Este es un proyecto que nos parece serio y responsable y que las distintas entidades del Estado están evaluando. Eso es muy distinto a las acciones que hemos visto en el día de ayer (domingo). Las autoridades debemos tener mucho cuidado con todo aquello que decimos y lo que hacemos especialmente cuando podemos dar señales equívocas a la población respecto a la legalidad de ciertas acciones y cuando estas se ocupan también con fines más bien de figuración o publicitarios”, manifestó Orrego y agregó: “Nosotros rechazamos ese tipo de acciones pues creemos que con el dolor de las personas no se juega y es por eso que, así como vemos con buenos ojos el proyecto presentado por la Fundación Daya, decimos que el tipo de acciones que hemos visto ayer no nos parece y más bien aparecen utilizando el dolor de las personas”, argumentó.
Consultado si califica como “ilegal” la acción en la que incurre el alcalde de La Florida, Orrego manifestó que más que un acto ilegal, lo considera una ignorancia. “No sé si la palabra es ilegalidad o ignorancia, pero todo el mundo sabe que la ley 20.000 establece con precisión que para cultivar cannabis en Chile se debe tener una autorización del SAG, ese es el proyecto serio que estamos evaluando como Estado, para otorgar el permiso y utilizar la marihuana con fines medicinales. Eso es muy distinto a lo que vimos y por eso no me extraña que los representantes de la Fundación (Daya) no hayan querido ser parte de este acto publicitario que vimos en una comuna de Santiago”, señaló Orrego.
La máxima autoridad metropolitana indicó, además, que el proyecto presentado por la Fundación Daya no corre peligro.
Director del SAG Oscar Concha
LA PALABRA DEL SAG
Respecto a la respuesta que el alcalde de La Florida reclama, el director del SAG, Oscar Concha, señaló que efectivamente el jefe edilicio mandó una carta preguntando en qué pie estaba el proyecto y las respectivas autorizaciones. “Se le respondió al alcalde diciéndole que estaba en proceso de tramitación, que nos parece un proyecto interesante y es complejo también y, por lo tanto, para poder entregar una opinión fundada tenemos que escuchar la opinión de los distintos servicios públicos que pudieran tener que ver con este proyecto”, manifestó Concha.
Respecto al tema de los plazos que alude el alcalde de La Florida, Concha señaló que en este caso no hay plazos vencidos y que en este caso está planteado empezar el cultivo el 23 de septiembre y que por lo tanto existe tiempo. “Acá no hay un problema que esto esté atrasando o dificultando el avance del proyecto y por tratarse de un proyecto interesante y complejo es que nos estamos tomando el tiempo para evaluarlo”, manifestó la autoridad del SAG.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/nacional/orrego-y-plantacion-de-marihuana-en-la-florida-nos-parece-un-acto-de-ignorancia/2014-08-18/161328.html
FUENTE. LA NACION.CL






























