Gobierno chileno hizo “despliegue importante” para lograr liberación de Cuevas
Edgardo Riveros, ministro subrogante de Relaciones Exteriores, manifestó este viernes la “satisfacción” del Gobierno chileno por haber logrado el “objetivo que se había fijado que era la liberación” en Venezuela del presidente de la juventud de la UDI, Felipe Cuevas, para lo cual -aseguró- se realizó un “despliegue importante”.
“Hemos puesto todo nuestro empeño (y) se ha cumplido con el objetivo que el Gobierno se había fijado, que era la liberación de este dirigente”, dijo en conferencia de prensa el subsecretario chileno, agregando que las autoridades “ciertamente que lamentamos lo ocurrido”.
“Ha habido un despliegue importante con nuestro embajador en Venezuela, también nuestro equipo consular. Ha Habido una coordinación y permanente información con el partido del cual es dirigente el señor Cuevas, la UDI, particularmente con su presidente y su secretario general”, apuntó el funcionario chileno.
E insistió: “Es satisfactorio para nosotros que después de los hechos ocurridos, que reitero lamentamos, se haya logrado un resultado adecuado”.
PREOCUAPACIÓN DE LA PRESIDENTA
En una breve comparecencia ante los periodistas esta tarde el subsecretario agregó que “por instrucciones de la Presidenta de la República, del canciller y del vicepresidente Rodrigo Peñailillo, con el cual he estado en contacto en los últimos momentos y durante el día, hemos informado también a los dirigentes de la UDI, especialmente a su presidente, lo que acabo de realizar”.
La Mandataria está de visita actualmente en Sudáfrica en una gira por el continente africano que se extenderá hasta la próxima semana.
Además, Riveros explicó que el embajador venezolano en Santiago fue “convocado hoy a la Cancillería y por cierto que a él le expresamos la preocupación por los hechos ocurridos y una demanda de pronta liberación de nuestro compatriota”.
EN UN SEGUNDO AVIÓN
Confirmó que el dirigente Felipe Cuevas ya tomó el avión rumbo a Chile e informó que estaría llegando al país cerca de las 5 de la mañana del sábado.
Explicó que el dirigente de la UDI no tomó el primer vuelo desde Venezuela que le había sido reservado en la aerolínea Copa: “Cuando llegó el señor Cuevas (al aeropuerto) acompañado del embajador y de otros funcionarios de la embajada ya el vuelo estaba cerrado”.
“Pero habíamos tomado la preocupación de tomar otra reserva alternativa, con hora posterior, y esa buena decisión fue usada y pudo embarcarse en un vuelo Avianca. Ese es un vuelo que fue reservado por el Gobierno a objeto de asegurar el retorno de esta persona a nuestro país.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/politica/gobierno-chileno-hizo-despliegue-importante-para-lograr-liberacion-de-cuevas/2014-08-08/193951.html
FUENTE. LA NACION.CL