Inicio > Politica > Gobierno respalda a Huenchumilla por devolución de tierras a mapuches

Gobierno respalda a Huenchumilla por devolución de tierras a mapuches

Domingo, 22 de Junio de 2014

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, respaldó las declaraciones del intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, en orden a profundizar la política de devolución de tierras al pueblo mapuche.

En una entrevista publicada este sábado, comienzo de la celebración del Año Nuevo indígena, el político demócrata cristiano sostuvo que “mientras el Estado no tome una política de devolución de tierras, esto no se va a solucionar. Tiene que haber aquí una política de devolución de tierras”.

Además, lo ejemplificó señalando que “no puede haber cientos de familias viviendo en una hectárea cuando al lado hay caballeros que tienen 2 mil. Tienen que entender que deben entregar su fundo, porque esa es una injusticia total y absoluta”,

A juicio de Elizalde, las palabras de Huenchumilla son “expresión de las políticas a las que se ha comprometido el Gobierno, efectivamente asumir que hay una deuda histórica con los pueblos indígenas en nuestro país y que debemos dar solución a esa deuda histórica. El Chile de todos es un Chile que debe reconocer la multiculturalidad y que debe hacerse cargo de una serie de demandas de los pueblos indígenas, reconocimiento constitucional, un nuevo trato, política de restitución de tierras y, por cierto, también una agenda de desarrollo”.

“El Chile de todos es un Chile que reconocer la diversidad y que los más importante es que considera que en la diversidad está el principal valor de nuestro país”, añadió.

El ministro vocero hizo las afirmaciones en el comienzo de la celebración del We Tripantu, durante una ceremonia alusiva en el Parque Brasil de la comuna de La Granja.

En la ocasión estuvo presente también el primer embajador chileno de etnia mapuche, Domingo Namuncura, para quien “el Gobierno pone énfasis en aquello en el fondo es para dar cumplimiento al compromiso presidencial. No entiendo por qué sorprende, sorprende al mundo conservador tal vez, sorprende a algún sector de la sociedad que no está acostumbrada a entender esto de los derechos indígenas, pero para la sociedad indígena esto es un compromiso fundamental y la Presidenta lo ha asumido con mucha intensidad, por lo tanto a mí me parece que se está siguiendo un camino bastante correcto”.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/nacional/gobierno-respalda-a-huenchumilla-por-devolucion-de-tierras-a-mapuches/2014-06-21/163321.html
FUENTE. LA NACION.CL

Politica

Comentarios cerrados.