Miles de españoles piden en la calle el fin de la monarquía
Miles de ciudadanos españoles salieron a las principales plazas del país, y también del extranjero, para pedir la celebración de un referéndum para establecer la III República en España y abolir de este modo la monarquía.
Las manifestaciones se producen pocas horas después que el rey Juan Carlos I sorprendiera a todo el mundo anunciando que adbicaba al trono a favor de su hijo Felipe de Borbón.
Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao o Valencia han teñido sus centros neurálgicos de rojo, amarillo y morado, los colores de la España republicana, régimen que fue acabado con la victoria del general Francisco Franco durante la guerra civil.
En Madrid, la concentración -convocada por partidos de izquierda como Izquierda Unida, EQUO, ERC, Podemos y colectivos sociales como el 25-S- ha comenzado mucho antes de las ocho de la tarde.
El diario Público señala que en la Puerta del Sol, punto referencia de la capital hispana, a las siete y media de la tarde ya había mucha afluencia. “Con el paso de los minutos la plaza se ha asemejado a una noche de fin año, en la cual no entraba ni un alfiler. La policía ha cifrado en 10.000 personas la asistencia”, señala el medio.
Los cánticos que más se repetían eran aquellos a favor del restablecimiento de la república como: “España, mañana, será republicana!”.
En Barcelona, en tanto, la gente se ha reunido en la Plaza Catalunya, donde además de las banderas republicanas ondeaban las independentistas de esa región.
FUENTE. LA NACION.CL